San Sebastián Turismo atiende en Semana Santa a un 31% más de visitantes

Donostia-San Sebastian
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 13:13

El 29% de procedencia internacional

SAN SEBASTIÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián Turismo & Convention Bureau ha atendido los cinco días festivos de la Semana Santa en la oficina de turismo de la capital guipuzcoana a un total de 6.711 visitantes, lo que supone un incremento del 31 por ciento frente a los datos de 2013. También se ha registrado un aumento en la venta de servicios turísticos.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, acompañado del director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narvaez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que estos datos son "muy positivos" y que, pese al "margen limitado de crecimiento" que tiene la ciudad en este ámbito, hacen prever "un muy buen año".

Según han explicado, el incremento en la atención turística también se debe a la reciente reubicación de la máquina expendedora de planos en la fachada de la oficina de turismo, que permite a los visitantes disponer de información incluso cuando las instalaciones permanecen cerrada al público.

Gracias a esta iniciativa, el número de turistas atendidos mediante la máquina expendedora ha registrado un incremento del 112 por ciento durante este periodo. La atención personal en la oficina de turismo también ha incrementado en casi un 8 por ciento. De los más de 6.700 turistas que se han acercado a la oficina de turismo, más de la mitad lo han hecho el viernes y el sábado.

PROCEDENCIA.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Ruiz ha recalcado que, al constituirse como un periodo vacacional específicamente estatal, el turista procede casi mayoritariamente del Estado. De este modo, el 71 por ciento de los visitantes han sido estatales y el 29% por ciento de procedencia internacional.

El mercado francés sigue siendo el principal emisor de visitantes con el 37,5 por ciento del total de extranjeros, seguido de Reino Unido (7,6%) y Alemania (6,4%), al igual que el año anterior. Destaca el incremento de Argentina (5,3%).

En cuanto al mercado estatal, se consolidan los visitantes catalán (26,6%) y madrileño (21,3%) y aumenta el turismo de cercanía, con un 12,4 por ciento de turistas procedentes de Euskadi y un "aumento considerable" de usuarios de Bizkaia.

San Sebastián Turismo ha destacado el incremento del 12 por ciento registrado en la venta de la tarjeta turística, SSCARD, que además de transporte público gratuito, ofrece descuentos en los principales recursos turísticos de la ciudad. Los usuarios de las visitas guiadas también se han incrementado ligeramente (5%).

ALOJAMIENTO.

En el apartado de alojamiento, los hoteles de 1-2 estrellas han recogido al mayor número de visitantes, seguidos muy de cerca por los hoteles 3-4 estrellas y las pensiones.

Narvaez ha precisado que más del 27 por ciento de los turistas que se han acercado a la oficina, "una de cada cuatro personas", se aloja en un tipo de alojamiento que actualmente no se cuantifica en las estadísticas turísticas oficiales que se realizan sobre establecimientos hoteleros turísticos como pueden ser albergues (3,62%), apartamentos (9,96%), autocaravanas (2,72%), particulares (8,54%) y camping (2,33%).

En cuanto al medio utilizado para el desplazamiento, el vehículo particular sigue en cabeza (66,35%), seguido del autobús (10,53%), el avión (7%) y el tren (5,7%). Los porcentajes se mantiene casi idénticos que los años anteriores.

El director gerente de San Sebastián Turismo ha apuntado varias novedades como la publicación semanal de vídeos dando a conocer la meteorología prevista en la ciudad en cuatro idiomas y los artículos específicos con información práctica y concreta sobre los periodos vacacionales, como puede ser la Semana Santa o el próximo puente de Mayo.

Leer más acerca de: