Sevilla capital contabiliza 3,12 millones de turistas durante 2019 y supera su "récord" anual

Imágenes de recurso de turistas en la Plaza de España de Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2019.
Imágenes de recurso de turistas en la Plaza de España de Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2019. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla rebasó en 2019 por primera vez la barrera de tres millones anuales, según el Ayuntamiento hispalense. En concreto, fueron 3.121.932, con un crecimiento del 3,86 por ciento respecto a 2018, mientras que las pernoctaciones fueron 6.706.744, un 5,33 por ciento más. La estancia media del año se consolida así en 2,15 días y la ocupación media anual ascendió al 76,4 por ciento.

"Un año más como el mejor de la historia para el turismo en la capital y, por extensión, para el conjunto de su economía", ha comentado Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, esgrimiendo los datos del Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla.

El mercado extranjero, según Muñoz, aportó el 58,56 por ciento de los viajeros alojados (1.818.156), con un incremento del 7,55 por ciento en las pernoctaciones (4.297.038). El nacional creció un 1,70 por ciento en viajeros alojados (1.303.776) y un 1,59 por ciento en sus pernoctaciones (2.409.706).

"Tenemos capacidad para seguir creciendo de manera sostenible para el año 2020, abundando en la calidad y reforzando la promoción en los países nórdicos, asiáticos y, de nuevo, Estados Unidos e Iberoamérica, fundamentalmente México y Brasil. El ejercicio de 2020, además, marcará un récord en cuanto a los congresos, eventos y espectáculos en FIBES, y más allá, puesto que estamos negociando eventos a largo plazo, para 2021 y años sucesivos en la nueva estrategia municipal 'Sevilla, ciudad de grandes eventos' que estrenamos en la rediente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR", ha abundado Muñoz.

Los cinco principales mercados extranjeros para Sevilla fueron Francia (con 240.977 turistas alojados, un 5,92 por ciento más), Italia (210.766 y 12,88 por ciento), EEUU (204.667 y 7,34 por ciento), el Reino Unido (172.191 y 3,68 por ciento) y Alemania (102.471 y bajada del 4,06 por ciento).

"Evidentemente, hay una estrecha relación entre conexiones aéreas que se abren e incremento de visitas (Francia, Italia), pero también el esfuerzo de promoción realizado en el Reino Unido, pues consideramos que el turismo urbano y cultural será el que menos quedará afectado por el Brexit, y en Estados Unidos", según ha argumentado Muñoz.

En 2019 se constató además un fuerte incremento del turismo de China, con un incremento del 33,32 por ciento (64.202 turistas), octavo mercado para Sevilla, siendo el país que más creció el año pasado junto con Brasil (+25,24 por ciento, con 31.032 turistas). "El turismo internacional supone ya el 58 por ciento de todos los turistas y el 64 por ciento del total de las pernoctaciones realizadas", ha remarcado el delegado.

Ese balance anual elaborado por el Centro de Gestión de Datos de Turismo muestra que la ocupación media del año en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos se situó en el 76,4 por ciento, con cuatro meses del año por encima del 80 por ciento. Asimismo, el 89 por ciento de los viajeros optó en 2019 por hospedarse en los establecimientos hosteleros de la capital hispalense, frente al 11 por ciento que se decantó por apartamentos turísticos.

Con respecto al mercado español, la propia comunidad de Andalucía fue el principal mercado para Sevilla, con 435.911 turistas y un 0,91 por ciento de aumento, y la de Madrid, como es habitual, fue el segundo, con 309.236 y un 0,41 por ciento más. Cataluña fue tercera, con 135.279 viajeros alojados y un crecimiento del 17,09 por ciento, cuarta, la Comunidad Valenciana, con 70.365 (+2,67por ciento), y quinta, la comunidad de Extremadura, con 48.356 turistas (+0,69 por ciento).