El Teatro Real Carlos III de Aranjuez reabrirá sus puertas después de 25 años

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:59

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real Carlos III del municipio madrileño de Aranjuez, considerado el teatro cubierto más antiguo de España, abrirá sus puertas el próximo 5 de junio con el objetivo de convertirse en un referente cultural a nivel local y nacional, cuya programación se gestionará por el grupo Smedia en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Durante la presentación del teatro, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, destacó que la reapertura de uno de los edificios históricos más importantes de la arquitectura española del siglo XVIII constituirá "un acontecimiento histórico y un elemento dinamizador para la cultura y la actividad turística de la ciudad".

La obra 'Mujeres de Shakespeare', de Rafael Álvarez 'El Brujo', subirá el telón de esta joya arquitectónica, que ha permanecido cerrada durante más de 25 años, a la que seguirán 'Hacemos un trío', 'El Barbero de Sevilla', 'La ratita presumida', 'Bailando', 'El mágico prodigioso' y 'Vitalicios', entre otras.

"No hay un teatro sin vida", señaló el presidente de Smedia, Enrique Salaberria, quién apuntó que la puerta del Teatro Real Carlos III de Aranjuez estará abierta a "todas las manifestaciones culturales que emanen de los ciudadanos".

En los primeros años de su existencia, el teatro albergó bailes figurados por famosas compañías de actores, con magníficas decoraciones y vestuario que se surtían por cuentas del Rey. En 1777 se liquidó la Compañía de los Reales Sitios y las representaciones fueron interrumpidas alquilándose el teatro como vivienda a los criados del Sitio.

En 1801 una empresa privada se hizo cargo del coliseo, que derivó en el cierre del teatro en 1807. Tras la Guerra de la Independencia se reabrió, ya en la corte de Fernando VII. A partir de entonces sufrirá numerosas remodelaciones. La última de ellas en diciembre de 1993, de la mano del arquitecto Mariano Bayón, con un presupuesto inicial de 569 millones de pesetas (3,4 millones de euros), que aportó la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas.