31 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Teruel continúa extendiendo el proyecto Dinoexperience por el territorio

Teruel continúa extendiendo el proyecto Dinoexperience por el territorio
CEDIDA.

TERUEL, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel continúa expandiendo su proyecto Dinoexperience para vertebrar el territorio desde la paleontología, poniendo de relieve el valor científico y turístico de esta disciplina.

Son varias las localidades que ya ofrecen este recurso turístico y, además, cada una lo hace de manera diferente, pues en cada punto se encontraron determinados restos que permiten ahora dibujar un mapa paleontológico que ofrece un recorrido desde la rana de Libros al mono de Aguatón, o las ignitas de Ababuj, han informado en una nota de prensa.

Ahora Dinoexperience, presenta un nuevo atractivo: se trata de seis paneles o módulos con información sobre el lugar y los restos concretos encontrados allí, por lo que en cada localidad ese panel es diferente.

En común tienen unos códigos QR que derivan al visitante, por un lado, a la página web de la comarca y, por otro, a la del proyecto Dinoexperience, pudiendo así ampliar la información. Otro aspecto de este panel es la posibilidad de hacerse una fotografía introduciendo la cabeza en los orificios que se han diseñado para poder integrarse en la escena y ser un explorador o, incluso, un dinosaurio.

El panel ubicado en los Estrechos del rio Ebrón, entre el Cuervo y Tormón, hace referencia a las denominadas formaciones "tobáceas", relacionadas con el paleoclima y el movimiento del agua y sus efectos de arrastre y sedimentación de materiales.

En Cedrillas el módulo se centra en la figura del Iguanodón, cuyos ejemplares adultos pudieron medir hasta 11 metros de longitud. El turista podrá "convertirse" en uno de ellos. Argente expone en su panel el juego dispar del tamaño de las huellas encontradas, el tamaño de sus productores y la comparativa con la talla del calzado y los pies de los humanos.

Alfambra alerta en su módulo de que un rinoceronte anda suelto. El turista convertido en explorador puede observarlo sin miedo, pues esta especie no tenía cuerno. Ababuj destaca el enorme lienzo que las ignitas dejaron en el territorio, además lo hace también en braille, y en Villarquemado el turista convertido en observador podrá conocer la evolución de las aves a partir de los dinosaurios.

Ana Cristina Lahoz, presidenta de la comarca, ha puesto de manifiesto lo "ambicioso" del proyecto Dinoexperience, pues abarca una parte muy amplia de la comarca y un número de actuaciones muy importante y con continuidad, "que vertebra el territorio aprovechando la riqueza paleontológica que ofrece".