Un total de 70 establecimientos turísticos en Navarra distinguidos este año

Imagen De Una Oficina De Turismo En Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 17:07

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Calidad SICTED 2014 de la Secretaría de Estado de Turismo ha distinguido durante este año a 70 establecimientos turísticos en la montaña Navarra.

Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, en este destino ha aumentado en un 10% el número de establecimientos que trabajan con el manual de buenas prácticas elaborado por SINCTED para la creación del sistema de gestión de calidad.

Este programa, que se apoya en Navarra a través de una convocatoria de ayudas por importe de 49.000 euros, trabaja con empresas o servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Se orienta a impulsar lo que se llama "calidad en destino", y que involucra al conjunto heterogéneo de establecimientos de un determinado destino turístico, o "calidad en producto", que trabaja la calidad en establecimientos que gestionan un producto común, como es el caso de la Ruta del Vino en Navarra.

En la actualidad la Dirección General de Turismo financia a los organismos que están implantando este Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED).

Se trata de Cederna-Garalur, gestor del destino 'Montaña de Navarra', que ha sido beneficiario en 2014 de una ayuda de 28.000 euros; y el Consorcio de Zona Media, que ha recibido 21.000 euros como gestor de la 'Ruta del Vino', en la que sigue trabajando de forma activa y renovando su certificación.

Esta subvención del Gobierno foral permite a ambos gestores afrontar gastos de personal, realización de encuestas, acciones de sensibilización y comunicación, mantenimiento de bases de datos o, implantación de buenas prácticas.

El destino 'Pamplona', que tiene como gestor al Ayuntamiento de Pamplona, también es en la actualidad destino SICTED, si bien no recibe ninguna subvención por este proyecto.

El Gobierno foral ha destacado que la Dirección General de Turismo y Comercio también impulsa la calidad en el sector mediante la implantación de la certificación Q de calidad, principalmente a través de dos convocatorias de ayudas dirigidas a pymes: una de ellas que impulsa la certificación o renovación y otra la realización de inversiones en materia de calidad en establecimientos certificados. Las ayudas han alcanzado en 2014, un total de 60.013.

A través de la primera convocatoria se han subvencionado con 15.521 euros a 31 establecimientos, de los cuales tres se certifican por primera vez y 28 renuevan su certificación.

En concreto, este año constan 75 establecimientos certificados con la Q de calidad: 21 alojamientos rurales, tres balnearios, dos campings, un espacio natural, 19 hoteles y apartamentos, 13 establecimientos de restauración y 16 servicios de intermediación.

Además, la convocatoria para reformas de las pymes turísticas destinó otros 44.492 euros más a siete establecimientos certificados para realizar inversiones en materia de calidad.