Badajoz recupera un nuevo tramo de su muralla tras la rehabilitación del Baluarte de San Pedro

Baluarte de San Pedro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:36

BADAJOZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Badajoz ha recuperado un nuevo tramo de su muralla tras la rehabilitación del Baluarte de San Pedro, que ha recibido una inversión de 492.000 euros procedentes de las administraciones estatal, autonómica y municipal.

   Esta actuación forma parte del proyecto de renovación urbana de El Campillo, gracias a la cual también se ha recuperado el camino de ronda interior que lo conecta con la Alcazaba, y una galería de fusileros levantada en 1772.

   En concreto, las obras han consistido en recuperar la configuración original del baluarte, sus rasantes, y estructuras defensivas básicas restituyendo su trasdós terraplenado y el camino de ronda interior para conectarlo con el recientemente rehabilitado en la Alcazaba y con el resto de la fortificación.

   Esta actuación, que ha recibido este jueves la visita del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha sido desarrollada por la Inmobiliaria Municipal de Badajoz. Se trata de un proyecto elaborado por la directora de la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo del Ayuntamiento de Badajoz, Elena Olea, con la asistencia técnica de los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez.

   En declaraciones a los medios, Fragoso ha señalado que este proyecto es "un paso más en el dificultoso y largo proceso" de recuperar el patrimonio pacense "tras siglos de abandono". Ha agregado que la ciudad "va recuperando" sus 5 kilómetros de muralla en un "proceso que se ve imparable", y que "debe llevar a medio plazo a poder tener una ciudad en condiciones" de ser "una extensión del Patrimonio de la Humanidad que hoy en día tiene reconocido nuestra hermana ciudad de Elvas".

   Con esta obra, que en un principio era una actuación "puramente urbana" para habilitar un aparcamiento con 90 plazas para coches y para autobuses, se ha encontrado "una joya", en referencia a la galería de fusileros que, tras varios siglos, "se encuentra completa" y podrá ser visitada por el público.

   Fragoso ha recordado que forma parte del proyecto para la rehabilitación de El Campillo, en el que el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento colaboran "de forma intensa" y "empeñados" en "recuperar" el Casco Antiguo pacense y sus viviendas.

   A este respecto, ha remarcado que este año comenzarán las obras de El Campillo y también en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, por lo que marcará un "antes y un después" en la ciudad.

RENOVACIÓN DE UNA PARTE "DEGRADADA"

   Por su parte, Víctor del Moral se ha mostrado "gratamente sorprendido" por esta actuación en el Baluarte de San Pedro y ha felicitado al alcalde que, según ha indicado, está "liderando la renovación de esta parte de la ciudad tan degradada".

   Del Moral ha destacado que estos casi 500.000 euros son los primeros de "obra física" que se han invertido en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de El Campillo, que a su vez engloba 11,7 millones de euros, aportados en un 36 por ciento por el Ministerio de Fomento, 12 por ciento por la Comunidad Autónoma, y el 52 por ciento ayuntamiento de Badajoz.

   El consejero ha calificado de "magnífico" el resultado obtenido por esta actuación, así como espera que se den "pasos definitivos" para que las primeras viviendas de El Campillo se empiecen a materializar. Así, ha indicado que estas viviendas "van a cambiar el aspecto y la fisonomía de la ciudad", en un espacio situado junto a la Alcazaba que "servirá de ejemplo" a muchos otros lugares de Extremadura o España "que necesitan una regeneración y una renovación urbanas".

PROYECTO DE EL CAMPILLO

   Por otro lado, preguntado por el proyecto de El Campillo, Fragoso ha detallado que se encuentra "en una magnífica situación" y que este próximo viernes "entra" en el ayuntamiento el proceso básico de urbanización para iniciar los trámites administrativos necesarios, a la vez que ha anunciado que se está "acabando" el proyecto básico de edificación, en el que se han "recepcionado aquellas sugerencias que se han podido hacer del tema arqueológico".

   De esta forma, las últimas expropiaciones podrían pasar por el pleno del mes de abril, y entre este marzo y abril podría anunciarse el proceso de financiación, que ya está "garantizada" en la parte de la construcción, así como la entidad "estratégica" que va a ayudar a regenerar El Campillo.