Los turistas puntúan con notable alto su estancia en Madrid y destacan la oferta comercial y cultural

Personas en terraza, comiendo, bebiendo, buen tiempo, turismo, turistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 13:06

El perfil del turista madrileño es un varón italiano de 25 a 44 años, con estudios universitarios y trabajo por cuenta ajena

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los turistas que visitan la Comunidad de Madrid puntúan con un 8,74 sobre 10 la satisfacción global de su visita a la región y dan la más alta nota a la oferta comercial de la región, un 8,6, aunque llegaron por la oferta comercial, que valoran una décima menos.

   Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que ha señalado en rueda de prensa que el turismo de compras se consolida en un atractivo creciente, al recibir una valoración  mejor que en la encuesta de 2011, cuando fue valorada con un 8,3.

   Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la Encuesta de visitantes a puntos turísticos de la Comunidad de Madrid que ha elaborado el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

   El consejero ha destacado que la alta valoración de la oferta comercial concuerda con una encuesta reciente que situaba Madrid como el segundo destino de compras a nivel europeo, después de Londres, "y en la que se valoraba especialmente la disponibilidad horaria de los comercios, particularmente los domingos".

LOS EXTRANJEROS DAN MÁS NOTA QUE LOS ESPAÑOLES

   La valoración de los encuestados sobre el nivel de satisfacción global de su visita a la Comunidad de Madrid es de un 8,4 de media, y mejora una décima con respecto a 2011, siendo la valoración media de los extranjeros (8,5), ligeramente superior a la de los españoles (8,3).

   Por país de origen, las notas más altas vienen de los visitantes latinoamericanos, y de países como Suecia, Australia, Japón o Dinamarca.

   Por otro lado, el 90,5 por ciento de los encuestados llegaron a Madrid como primer destino y el 85 por ciento de los extranjeros. El gasto medio diario del turista se sitúa en 136 euros, casi 32 euros superior al declarado en la  anterior encuesta de 2011.

   La encuesta parte de 2.279 entrevistas realizadas entre el viernes 30 de mayo y el domingo 22 de junio en 20 puntos turísticos de todas la región.

   Uno de los aspectos más positivos de la encuesta es que crece de manera, seguido del paisaje urbano y restaurantes (8,2), clima y autobuses (8), zonas verdes, seguridad e información tustícias (7,9) y hoteles (7,8). Lo peor valorado ha sido la contaminación acústica (6,1), la contaminación atmosférica (6,4), la limpieza de las calles (7,1) y los taxis (7,3).

   Los turistas también destacan el ocio, los monumentos y los espacios culturales con un 8,5 sobre 10. Y es que el 93 por ciento de los encuestados extranjeros realizan visitas culturales pero sólo el 61,4 por ciento de los españoles. Las actividades gastronómicas y de diversión ocupan un lugar preferente para los extranjeros (72%) y no tanto para los nacionales (49%).

   Es importante el porcentaje de turistas que tienen intención de repetir visita. Así, el 96,3 por ciento de los visitantes afirman que tienen intención de volver a visitar la región, frente al 84,4 por ciento registrado en 2011. Entre  los turistas extranjeros son los venezolanos (97,8%) y los mejicanos (96,5%) los más proclives a volver.

   Además, el 96,2 por ciento de los encuestados considera que se han cubierto las expectativas en su visita a la región, porcentaje que alcanza el 98,5 por ciento en el caso de los extranjeros.

   Asimismo, el 98,4 por ciento de los encuestados recomendarían visitar Madrid, según los datos proporcionados por la encuesta; en el caso de los extranjeros el porcentaje de encuestados que lo recomiendan se eleva hasta el 99,3 por ciento, alcanzando el 100 por ciento en países como Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

METRO MÁS VALORADO QUE AUTOBUSES

   Las valoraciones expresadas por los encuestados a las preguntas sobre el uso de los servicios consiguen puntuaciones muy elevadas. La más alta la consigue el Metro de Madrid, con un 8,3, una puntuación que en el caso de los visitantes extranjeros alcanza el 8,5. Los autobuses de la región obtienen un 8 y los taxis un 7,3.

   Los restaurantes obtienen una puntación de 8,2 que aumenta hasta el 9,1 cuando la valoración la realizan los extranjeros  con ingresos más elevados. La valoración de los hoteles se sitúa en el 7,8 y de la información turística un 7,9. En todos los casos la valoración de los extranjeros se sitúa por encima de la media.

   En cuanto al entorno de la Comunidad, los turistas destacan el paisaje urbano con la valoración más alta, el 8,2 y el clima con un 8, seguido de la seguridad y las zonas verdes con un 7,9. Sobre la oferta turística los visitantes dan la mayor nota a la oferta comercial, junto al ocio y los monumentos (8,6), seguido de los espacios culturales (8,5).

PERFIL DEL TURISTA MADRILEÑO

   Así, el perfil tipo del turista del sondeo es un varón italiano de 25 a 44 años, con estudios universitarios y trabajo por cuenta ajena. El 53,3 por ciento de los encuestados son hombres y el 46,7 mujeres. El rango de edad en el que se encuentra la mayoría de los entrevistados, el 54,7 por ciento, es  entre 25 y 44 años, le sigue los turistas entre 45 y 64 años (28,9%).

   En cuanto a la ocupación de los encuestados, el 58,9 por ciento son trabajadores  por cuenta ajena y el 18% trabajadores por cuenta propia. En 2011 los turistas ocupados representaban el 74 por ciento cuando en la actualidad casi alcanzan el 77 por ciento.

   Ossorio ha destacado que Madrid atrae, cada vez más, a  turistas con un mayor nivel de formación. Así, los turistas con estudios universitarios son los más numerosos con un 54,5%, más que en 2011 cuando representaban el 49 por ciento.

   El 13,2 por ciento de los visitantes extranjeros proceden de Italia, seguido de Estados Unidos (11,9%), Francia (9,2%), México (8,6%) Reino Unido (7,7%) y Alemania (5,5%). En cuanto a los nacionales, el porcentaje más alto provienen de Toledo (11,1%), seguido de los que vienen de Barcelona (5,8%), Valencia (5,4%), Sevilla (4,9%), y Baleares y Las Palmas (4,3%).

   En cuanto a sus hábitos de viaje, el 27,5 por ciento de los encuestados viajan en pareja, el 23,5 por ciento con un grupo de amigos, el 13 llegan acompañados de la familia y el 34 por ciento viajan solos. El medio de transporte utilizado  mayoritariamente para la realización de su viaje en el caso de los visitantes  españoles es el vehículo propio; en el caso de los extranjeros, es el avión en el 74 por ciento de los casos.

   Además, 7 de cada 10 encuestados que llegan a la región pernoctan en ella, una media de casi 6 días. Esto supone que los turistas que vienen a Madrid alargan su estancia en la región y se quedan un día y medio más que en el año 2011.

AUMENTA EL TURISMO

   Es importante el incremento del turismo cultural, ya que el porcentaje de turistas extranjeros que realizan visitas culturales, museos o monumentos, por ejemplo, alcanza el 93 por ciento, superior al registrado en la encuesta de 2011, que alcanzó el 85. Las actividades gastronómicas y de diversión ocupan también un lugar preferente, en el caso de los extranjeros es de un 72 por ciento y en el de los nacionales de un 49.

   El motivo principal por el que los encuestados se decantaron por visitar la Comunidad frente a otros destinos alternativos contemplados a la hora de viajar es la oferta cultural en un 26,5 por ciento, seguida de la relación calidad/precio en un 14,2 pro ciento para el turista extranjero, y en el caso de los turistas españoles no residentes en Madrid, la relación calidad/precio con el 16,4 y la visita a familiares o amigos en un 14,8 por ciento.

   El símbolo emblemático de Madrid es, para la mayoría de los encuestados, la Puerta del Sol, seguido del Real Madrid y la Cibeles. En el caso de los extranjeros el símbolo es también la Puerta del Sol, seguido de cerca por el Real Madrid y el Museo del Prado. Para los turistas nacionales el símbolo de Madrid es Sol, seguido de la Cibeles y el Oso y el Madroño.