La vida y el Madrid de Galdós se reúnen en la Real Academia de Bellas Artes

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz;, durante la inauguración de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’
La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz;, durante la inauguración de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’ - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Actualizado: martes, 22 septiembre 2020 14:41

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge desde este mares una exposición que recoge la vida y el Madrid de Benito Pérez Galdós como homenaje al escritor en el centenario de su muerte.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, han acompañado esta mañana al comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, en un recorrido por esta muestra.

"Me hace especial ilusión esta exposición homenaje a Galdós por varios motivos. En primer lugar porque se celebre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me imagino la sorpresa de Don Benito al reconocerse como protagonista indiscutible de una muestra en esta prestigiosa institución. Él que también se atrevió a hacer incursiones en la pintura, como dibujante y pintor al óleo, con el mismo realismo y atención al detalle que imprimía en sus palabras", ha indicado Rivera de la Cruz.

'Galdós en el laberinto de España' reúne 140 fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad de la que Galdós fue "el gran evangelista", en palabras de Unamuno.

López Mondéjar ha indicado que Galdós era "amigo de músicos, actores, periodistas, editores, literatos, artistas y políticos" y que "frecuentó también la compañía de algunos de los fotógrafos que le retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak".

"Dada su poliédrica personalidad como novelista, dramaturgo de éxito y abanderado de las causas nobles de su tiempo, las cientos de fotografías que se han reunido, constituyen en sí mismas una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico inapreciable, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro", ha añadido.

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

Galdós es también el gran cronista de Madrid, "una ciudad que amó y conoció como nadie"; el creador del Madrid "galdosiano", cuya vida íntima y pública atraviesa las miles de páginas de sus libros; el escritor que ha pasado a la memoria de la capital como su habitante más ilustre y respetado. Para López Mondéjar, "Madrid tiene una deuda profunda con el escritor que mejor supo mostrar la capital y la propia España a los españoles".

La exposición dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros.

Recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las "más importantes publicaciones ilustradas de la época", como 'ABC', 'Blanco y Negro', 'El Fígaro' o 'La Esfera'.