6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Zoido anuncia un observatorio, app para reservas y marketing digital a 100 empresas, por 500.000 euros

También se incluyen especialistas en "inteligencia de mercados" y un 'call center' para visitantes

Zoido anuncia un observatorio, app para reservas y marketing digital a 100 empresas, por 500.000 euros
EUROPA PRESS/PEPO HERRERA/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha presentado este miércoles el proyecto 'Innovatur', que supondrá en la puesta en marcha de tres iniciativas centradas el impulso de las nuevas tecnologías en las empresas turísticas hispalenses, con una inversión total de 500.000 euros cofinanciados en un 80 por ciento por el fondo europeo para Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad (RISC), a través de la EOI, y un 20 por ciento por parte del Ayuntamiento. Así, se creará una consultoría de negocio para hostelería, hotelería y servicios complementarios; se constituirá una plataforma tecnológica para la comercialización; y se desarrollará una consultoría en marketing digital a 100 empresas seleccionadas.

Junto a los concejales delegados de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y de Hacienda y Administración Pública, Gregorio Serrano y Asunción Fley, Zoido ha subrayado que el uso de las nuevas tecnologías e Internet en las empresas turísticas no debe considerarse como un valor añadido sino como "una necesidad y un requisito imprescindible para la prestación de servicios, la captación de turistas, la captación de nuevos mercados, la eficiencia en su funcionamiento y la capacidad para actuar rápidamente frente a cambios del mercado".

Tras mostrarse "consciente de los retos pero también del potencial" del turismo, ha desgranado este proyecto de innovación del tejido empresarial turístico sevillano en el que se incluye un "sistema de inteligencia turística", unos sistemas de información que permitan una rápida detección de oportunidades y de las potenciales amenazas que puedan afectar a la demanda futura "para de esta forma diseñar la oferta más adecuada". La iniciativa ha sido creada por el Consorcio de Turismo, con el apoyo y el soporte del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS).

Así, el Ayuntamiento propone el establecimiento de una unidad especializada en "inteligencia de mercados" para "satisfacer las necesidades de información para la toma de decisiones e inversión del sector, apoyándolo para aprovechar de forma sostenible las oportunidades de la industria".

También, se diseñará y desarrollará un sistema de gestión de la información, un observatorio turístico, que permita, a partir de una muestra representativa de empresas del sector turístico obtener información que pueda resultar de utilidad para la toma de decisiones estratégicas. "Realizaremos un diagnóstico del sector turístico de Sevilla con especial interés en el uso de nuevas tecnologías e innovación", insiste.

En segundo lugar, en cuanto a la comercialización y dinamización 'on line', la plataforma tecnológica permitirá a los proveedores de las actividades turísticas la gestión de sus contenidos, disponibilidades y precios. Además, se realizará el control de calidad basado en encuestas de satisfacción a los turistas.

APLICACIONES MÓVILES Y 'CALL CENTER'

Esta plataforma tecnológica incluirá una 'app' para dispositivos móviles que permita la reserva de las actividades en el destino. Las actividades mostradas en el dispositivo se podrán filtrar en función de los intereses de los turistas, del momento y el lugar en el que se encuentren, "resultando propuestas más convenientes". Esto se completa con un 'call center' en los principales idiomas para atender a los turistas.

Además, la plataforma tecnológica contará con herramientas de reservas para que la oferta esté disponible en dichos intermediarios. Dicha plataforma de comercialización se integrará en la actual plataforma turística del Consorcio de Turismo de Sevilla --'www.visitasevilla.es'--.

Paralelamente, Zoido anuncia la puesta en marcha de un programa de apoyo para la incorporación a las nuevas tecnologías a cien empresas del sector turístico. "En él sensibilizaremos y formaremos a las empresas, realizaremos consultorías personalizadas a pymes del sector turístico y trabajaremos en la adaptación y dotación de contenidos a las nuevas tecnologías", añade.

INNOVACIÓN ANTE LAS NUEVAS TENDENCIAS

En este marco, el alcalde ha destacado el desarrollo de una iniciativa para la innovación tecnológica en materia de turismo, "que responde a la firme apuesta que este Ayuntamiento está realizando por las tecnologías de la información y la comunicación". Insiste en la necesidad de cambiarse a los cambios experimentados en la demanda y las nuevas tendencias, donde apunta a las reservas de última hora, el incremento del uso de Internet y, cada vez más, de los dispositivos móviles en la diferentes fases del viaje, las escapadas, los viajes donde prima la experiencia sobre el destino, así como la exigencia de una buena relación calidad-precio.

"Estos modos de viajar parecen haberse acentuado durante la crisis y se mantendrán después, lo que justifica aún más la necesidad de adaptar los modelos de negocio a tendencias que se van consolidando", agrega.

Además, ha destacado dentro de las acciones con mayor tasa de penetración en Internet que el 66 por ciento de internautas usa sus dispositivos para realizar consultar sobre direcciones, callejeros y planos y el 64,5 por ciento para realizar consultas sobre viajes. En cuanto a actividades relacionadas con el comercio electrónico, el 12,4 por ciento del volumen de negocio se realiza por agencias de viajes y operadores turísticos y el 18,3 por ciento está asociado a los transportes aéreos y terrestres de viajeros.