El Zoo de Barcelona reducirá el número de especies y priorizará fauna autóctona y amenazada

El Zoo de Barcelona
ZOO BARCELONA - Archivo
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 21:52

Sacará animales fuera de peligro, sin programa de conservación o que no sean del Mediterráneo

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona reducirá el número de especies y priorizará fauna autóctona y amenazada, según ha anunciado este lunes el director del parque, Antoni Alarcon, tras presentar al patronato de la Fundación Barcelona Zoo la propuesta de plan estratégico.

"A los animales que no estén en peligro de extinción, en programas de conservación ni sean del Mediterráneo, les buscaremos con el tiempo la mejor salida posible", ha declarado a los medios, y ha detallado que los animales podrán trasladarse, a la larga, a donde se garantice su bienestar, como otros zoos.

Este plan director tiene un horizonte hasta 2031 y depende de la valoración de la Fundación --que se reunirá el 9 de abril y que incluye a miembros de la sociedad civil, científica y las fuerzas políticas del Ayuntamiento--, pero proponen, por ejemplo, trasladar a los osos, porque no responden a estos criterios.

Siguiendo estas líneas, este mismo lunes han trasladado las focas a otro zoológico, y, preguntado por los medios, ha señalado que tampoco cuentan con un programa de conservación del tigre, pero sí de otras especies como jirafas y elefantes.

Sobre las tres elefantas, ha asegurado que no están en una instalación, sino en un santuario donde se las cuida, como ocurre con el rinoceronte blanco, del que ha dicho: "Cuando muera, no apostaremos por una instalación", como ha ocurrido con los guepardos, después de que el último muriera por edad hace unos meses.

INSPIRACIÓN INTERNACIONAL

Ha dado algunos detalles de la nueva propuesta del zoológico que, inspirado por parques de Nueva York, Londres y San Diego, prevé una inversión de 64,4 millones de euros hasta 2031: un 50% a instalaciones de animales, un 24% a espacio público, un 21% a equipamientos y logística y un 5% a derribos y provisionalidades.

En una primera fase, espera pasar del 15% tota de fauna autóctona a más de un 30%, y pasar del actual 22% de especies con alto nivel de amenaza para la naturaleza a un 40%, así como priorizar especies para las que existen planes de conservación.

Los tres ejes de desarrollo pasarán por conservar especies amenazadas o en peligro de extinción de fauna autóctona y mediterránea, impulsar la investigación, e intensificar la función educativa.

El plan quiere consolidar el zoo como referente en fauna salvaje local y cercana, en un plan de Conservación del Mediterráneo, y se trabajará especialmente por el tritón del Montseny, el alcaudón chico de Ponent, la tortuga de riachuelo, los anfibios del Empordà, el seguimiento de la nutria en el Besòs, el seguimiento de rorcuales, mariposas del área metropolitana, la tortuga mediterránea y la reintroducción del sapillo balear, entre otros muchos.

Con este plan, el zoo saldrá de sus inmediaciones para potenciar la conservación ex-situ, centrándose en la preservación de especies en peligro de extinción y vulnerables tanto autóctonas como alóctonas.

RENOVACIÓN FÍSICA

A nivel de espacio, el Zoo vivirá una "metarmorfosis" de sus instalaciones, a través de una redistribución de las zonas en función de las comunidades ecológicas (biomas) y subdivisiones de la clasificación biológica (taxones).

Así, se crearán nuevos espacios como la bioma del Mediterráneo como ámbito prioritario del Zoo, centro de biodiversidad marina, un espacio de mariposas y un pabellón de invertebrados.

También se finalizará el bioma de la sabana del Sahel y el bioma de insularidad de Madagascar, y se mejorarán el resto de instalaciones agrupándolas siempre que sea posible por familias, como los primates o los dragones de Komodo.

También prevé crear una nueva área de educación, área logística y redes de servicio, ha subrayado el director del Zoo, que ha señalado que, además de la inversión de 64 millones, plantean otra de 7,5 millones para mejorar instalaciones de animales.

POLO DE INVESTIGACIÓN

Otro de los frentes del plan pasa por el impulso científico, doblando el presupuesto para investigación y a través de acuerdos de colaboración con instituciones científicas y académicas del territorio.

Del ámbito educativo, el director ha propuesto poner en marcha una estrategia comunicativa integral que permitirá que la visita al zoo no se limite a la observación de un conjunto de instalaciones de animales, sino que se convierta en una experiencia completa.