Las aerolíneas reclaman que se las apoye igual que al sector ferroviario

Actualizado: martes, 21 enero 2014 17:33

Advierten de que un política de tasas aéreas "inadecuada" no ayuda a la recuperación de España

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte español instó este martes al Ministerio de Fomento a que profundice en políticas "coherentes con criterios reales" en el ámbito del transporte, sector estratégico y esencial para mantener al sector turístico nacional como motor de la economía nacional en momentos económicos difíciles.

Durante el VII Foro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) celebrado en Madrid este martes, antesala de Fitur, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, puntualizó que la eficiencia de las infraestructuras en España debe ser considerada "para todos igual".

En su opinión, frente a las voces que lamentan del sobrecoste generado en la construcción de aeropuertos en los últimos años se debe poner en la balanza que las inversiones son a largo plazo y que muchas pequeñas y ciudades españolas "también tienen derecho a contar con accesibilidad por todos los medios de transporte igual que el resto de los españoles".

"Nadie discute cuando este país se gasta 40.000 millones en poner una red de alta velocidad que utilizan 25 millones de pasajeros. Y nadie discute que la factura del tren de alta velocidad sea de 400 millones anuales", lamentó Bertomeu.

Según puntualizó, las inversiones totales de los aeropuertos pequeños y medianos de la red no superan el coste de un par de kilómetros de AVE y es que cada kilómetro de la red de alta velocidad en España ha costado de media unos 24,5 millones de euros, según los últimos datos.

"Con lo que cuestan dos kilómetros de AVE, la compañía Air Nostrum daría gratis a la totalidad de los usuarios aéreos el Valencia-Madrid y el Madrid-Santander durante tres años", explicó el directivo de la aerolínea, quien insistió en la necesidad de priorizar inversiones en todos los medios de transporte, especialmente al aéreo que no necesita infraestructuras intermedias y que podría ser fundamental para el desarrollo de ciudades pequeñas teniendo en cuenta la dimensión del país y sus islas.

POLÍTICA DE TASAS "INADECUADA".

Durante el coloquio 'Retos de las políticas de transporte y gestión de infraestructuras para favorecer la competitividad turística' los responsables de las compañías aéreas reiteraron su contrariedad con la política de tasas aplicadas desde el Gobierno central, teniendo en cuenta que estas son un elemento relevante en la cuenta de resultados de las compañías, por encima del personal y la segunda después del combustible.

"En un contexto de caída brutal de demanda y de los ingresos medios las tasas han aumentado un 100% en los últimos tres años y esto es algo que no se entiende desde ninguna óptica puesto que estropea de forma fulminante nuestras cuentas de resultados", explicó el consejero delegado de Air Nostrum, para quien esta política "inadecuada" no ayuda a la recuperación de España.

PRIVATIZACIÓN CONTROLADA.

Otro de los temas a debate fue la conveniencia de la privatización del gestor aeroportuario Aena, algo con lo que el presidente de Vueling, Alex Cruz, se muestra de acuerdo ya que considera que la entrada de capital privado permitiría un mejor desarrollo del país al tiempo que se crean mejores experiencias para el viajero.

"España debe centrarse en ofrecer un servicio de calidad a los viajeros con mayor flexibilidad de precios", aseguró el presidente de la aerolínea catalana.

Para el presidente de Vueling, cualquier entrada accionarial a nivel de red o individual supondría imprimir a la red una mentalidad privada, donde se prime la rentabilidad y la eficiencia. Esto ayudaría, en su opinión, a la red en general y a todos los operadores en particular, generando mayor turismo y "haciendo España más atractiva de lo que es todavía".

"Lo mejor que puede pasar es la introducción paulatina total o parcial de entes inversiones que traigan comercialización privadas a los aeropuertos nacionales", justificó el presidente de la aerolínea.

También ve grandes posibilidades en la privatización el directivo de Air Nostrum, aunque advirtió, el sector privado "puede ser muy voraz". Bertomeu considera no obstante que la privatización de Aena puede ser "muy positiva" siempre que se gestione de manera correcta.

REIVINDICAN QUE CONTINÚE LA INVERSIÓN.

Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, instó al Ejecutivo central a poner en marcha cuanto antes políticas coherentes "aunque cuesten dinero" para apoyar al sector del transporte español, tras las fuertes inversiones que se han llevado a cabo en los últimos años en otros subsectores como el transporte ferroviario.

En general, las empresas de transporte consideran "imprescindible" la continua inversión para el desarrollo de su sector. "Su mantenimiento y crecimiento resulta imposible sin inversión, y para que haya inversión las empresas del sector turístico necesitan ser rentables y contar con balances sólidos", explicó Utor, quien desgranó que si no hay empresas fuertes y rentables no hay inversión, y sin ésta no hay crecimiento, por lo que el turismo corría el peligro de dejar de ser el motor de la economía española.

"Es fundamental la implicación de las administraciones públicas en el empeño de contar con empresas fuertes en el sector del transporte en España", aseguró el presidente de Baleària, quien abogó por mayores política de estimulo desde la administración. "No más subvenciones, sino medidas más vinculadas al ámbito fiscal", puntualizó.

Desde el transporte por carretera también se solicita mayor apoyo al Ejecutivo central al que insta a tomar decisiones que generen un retorno de la inversión y que supongan una apuesta por el mantenimiento de las infraestructuras. "Las medidas políticas que se apliquen deben beneficiar a las comunidad y al entorno en el que se desarrollan ayudando a mejorar la competitividad del país", justificó el director general de director general de Europcar, José María González.

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