Meliá, RIU Hotels y Globalia apuestan por la colaboración pública-privada, especialmente en Baleares

7 Foro Exceltur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 19:18

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International, RIU Hotels y Globalia han apostado por la colaboración público-privada, especialmente en las Islas Baleares, donde han aplaudido la apuesta turística por el Govern Balear, aunque han matizado que es necesario alargar la temporada turística del artchipielago.

"La experiencia que hemos tenido en Baleares es espectacular a nivel de colaboración público privada", indicó consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu, durante el coloquio 'Como impulsar la mayor cooperación interinstitucional y público-privada para reforzar la competitividad turística española y la marca país', dentro del marco VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha destacado que el impulso turístico en Baleares se plasma en aspectos como en la Ley General Turística, la declaración de proyectos de interés turístico, que han permitido a todos los establecimientos de Meliá crecer un 26% Magaluf en 2013 respecto al año anterior, mientras que su tarifa promedio creció un 9%.

No obstante, para el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, opinó que se necesita más colaboración público privada. "En Baleares yo propondría una ley donde los inviernos buscaran una fórmula para no tener una carga social", y permitir que estos alarguen su temporada de invierno.

Así, Escarrer destacó la necesidad de que Baleares, pero también Levante y Andalucía aumentaran la temporada de 6 a 9 meses.

En cuanto a los aeropuertos, Hidalgo también apostó por un mayor apoyo, sobre todo por el de Palma. "Me pegaría con quien fuera para que las tasas fueran nulas en invierno. Un arma para atraer europeos y alimentar la isla en invierno", indicó.

PLAN TURÍSTICO NACIONAL.

Por otro lado, sólo desde Meliá han apoyado la creación de un plan de turismo nacional. "Lo lógico sería un plan estratégico ce turismo. Tenemos un momento único por la bonanza interna para abordad un plan a 3 o 4 años", comentó Escarrer.

Para la consejera delegada de RIU este plan "no tiene mucho sentido", puesto que considera que las cooperaciones publico privadas solo tienen éxito si son en petit comité, es decir, a nivel de comunidades y de ayuntamientos.

Por último, los hoteleros volvieron a reclamar la disminución del IVA y de las cotizaciones sociales, así como crear un marco para apoyar las inversiones. "El año pasado subimos un 2% de IVA y los gastos sociales se incrementaron de un 1,5% a un 2%", aseguró Escarrer.

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