2 de abril de 2020
24 de enero de 2019

La ausencia de Revilla marca la recepción institucional en Fitur: "Tengo que estar en Cantabria"

Martín anticipa que se reforzará en verano la conexión aérea entre Santander y Las Palmas de Gran Canaria

La ausencia de Revilla marca la recepción institucional en Fitur: "Tengo que estar en Cantabria"
GOBIERNO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la recepción institucional que el Gobierno autonómico ha ofrecido esta noche en la Casa de Cantabria en Madrid, con motivo de la celebración de Fitur, ha marcado este evento.

"Tengo que estar aquí", ha justificado el jefe del Ejecutivo en un vídeo proyectado al principio del acto, en el que ha explicado su decisión, este mismo jueves, de suspender su asistencia a la Feria Internacional de Turismo ante las inundaciones "sin precedentes" registradas en la Comunidad, algo que ha dicho no conocer "en 76 años de vida".

Así, en su mensaje a las autoridades, empresarios y representantes de la vida cultural asistentes a la cita en la capital, Revilla ha indicado que este año ha tocado "estar aquí, al pie del cañón", por una situación que no se había conocido "nunca" antes en Cantabria.

El presidente ha aprovechado la grabación para repasar la situación vivida en las últimas horas en la región, citando por ejemplo el centenar de personas que hasta ahora han tenido que ser evacuadas de sus viviendas tras haberse desbordado "todos" los ríos, o los vecinos que han quedado aislados por los más de 170 argayos registrados.

También ha mencionado las comarcas que han quedado aisladas o las afecciones que el temporal ha provocado en las comunicaciones, caso del tren a Reinosa. Por eso, ante "cosas tan catastróficas como estas", Revilla ha optado por quedarse en Cantabria.

Desde allí ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje de agradecimiento a la labor desarrollada por efectivos de distintos servicios de emergencias, socorrismo y salvamento, que han conseguido "sacar a todo el mundo de sus casas" y que no se haya registrado ninguna víctima.

En el vídeo, el líder regionalista indica que después de haber recorrido este jueves la parte occidental, el viernes, Día de la región en Fitur, visitará las comarcas orientales, y avanza también que el bipartito PRC-PSOE pedirá la declaración de zona catastrófica.

"VENDER CANTABRIA ES LO QUE MÁS ME GUSTA DEL MUNDO"

Revilla se despide del público en la Casa de Cantabria en Madrid -unas 200 personas- mandando "un abrazo muy fuerte" a quienes le ven, a los que pide, para finalizar, que hagan lo que hubiera tenido que hacer él: "Vender Cantabria", que es "lo que más me gusta del mundo".

Ante la ausencia del presidente, ha ejercido de anfitrión el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien igualmente se ha referido a las "imágenes espeluznantes" que han llegado de la Comunidad, y ha confesado al hilo que "hoy me apetece nada sustituir a Miguel Ángel Revilla", precisamente por los motivos por los que le ha tocado hacer de 'maestro de ceremonias'.

El también titular de Innovación, Industria y Comercio ha apuntado que este jueves era el día de "cuidar a las personas", es decir, sacar de sus casas a quienes se han quedado aislados por la lluvia caída -punto en el que ha considerado una "grandísima fortuna" que no haya habido ninguna víctima mortal y ha agradecido también la labor de los efectivos desplegados- en tanto que la jornada siguiente tocará evaluar los daños causados por el temporal.

A este respecto, ha avanzado que habrá que hacer "mucha inversión" en infraestructuras, sino también en factorías, por algo tan "atípico" como lo ocurrido que ha causado "pérdidas millonarias", en comunicaciones y empresas.

REFUERZO VUELOS SANTANDER-LAS PALMAS

Al margen de la situación vivida en Cantabria en las últimas horas, el responsable de Turismo también se ha referido, aprovechando la recepción institucional previa al Día de Fitur, al sector, que está "batiendo récords" en diferentes ámbitos, como el número de visitantes o en el aeropuerto Seve Ballesteros, que ha cerrado un año "magnífico" con más de un millón de pasajeros.

En este sentido, ha anticipado que se va a reforzar la conexión ya existente entre Santander y Las Palmas de Gran Canaria, desde abril hasta octubre, y con dos vuelos semanales, pero sin desvelar qué días ni qué compañía operará la ruta (la actual la realiza Air Nostrum), extremos que Martín ha dicho que detallará en Ifema, junto a otras novedades y sorpresas, ya que en el recinto ferial hablará "de futuro", en tanto que en la jornada previa toca "hacer balance".

Así, ha destacado que el 2018 también ha sido "magnífico" para el Centro Botín, que abrió sus puertas en junio de 2017 en Santander, y ha vaticinado que el 2019 lo será para el Puerto de la ciudad, con 23 cruceros previstos y "en crecimiento".

El consejero del ramo ha subrayado que en los últimos cuatro años han mejorado los datos turísticos, manteniéndose así estable el PIB (Producto Interior Bruto) de esta actividad, en el 13%.

A su juicio, Cantabria es la Comunidad "mejor preparada del Norte" y de las que conforman la España Verde por sus atractivos y una "materia prima que es única", aunque ha admitido que hay "cosas que mejorar", como las conexiones ferroviarias, asunto en el que -ha indicado- se puede "aprender" de otras autonomías, como Extremadura, por la reivindicación de mejora que está haciendo.

En el acto también ha intervenido la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, que ha excusado la ausencia de Revilla al decidir quedarse con los cántabros en unos momentos "muy duros" y ha desvelado además que el presidente ha recibido la llamada del Rey Don Felipe interesándose por la situación en la región.

También ha dirigido unas palabras en esta "fiesta angustiosa" por la "catástrofe" registrada en la Comunidad el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, que ha pedido que esta sede, ubicada en la calle Pío Baroja, sea el "kilómetro cero" para el encuentro de diferentes representantes de la vida política o cultural, por ejemplo.

ASISTENTES

A la recepción institucional, que ha llevado por lema 'De Cantabria aMarte' (en alusión al proyecto de la empresa Astroland que se presenta este viernes en el stand cántabro), y que ha incluido un cóctel de productos elaborados por varios restaurantes de Madrid con 'sabor' cántabro, han asistido distintas autoridades, representantes y empresarios de la Comunidad.

Así, entre el público estaba, además de la esposa e hija del presidente, Aurora Díaz y Lara Revilla, la jefa del Parlamento, Dolores Gorostiaga; varios diputados regionales y dirigentes de partidos, como el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, o diversos concejales y alcaldes, fundamentalmente de municipios turísticos (como Comillas, Noja o Santander, representado por Gema Igual).

También han acudido empresarios como Santiago Díaz, Juan de Miguel o Vicente Miera, representantes del sector turístico (hostelería, alojamientos rurales, campings, etc) o el cantante Nando Agüeros, entre otros.

Para leer más