Córdoba se presenta como la "ciudad de las cuatro estaciones", con oferta para todo el año

Presentación de 'Córdoba, la ciudad de las cuatro estaciones' en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 23:49

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Córdoba ha trasladado este miércoles su primavera al presente mes de enero y sus patios al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha presentado esta noche la oferta turística de esta capital andaluza bajo el título genérico de 'Córdoba, la ciudad de las cuatro estaciones', con el que se pretende hacer llegar al mercado turístico una oferta adaptada a los 12 meses del año.

El acto, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, se ha articulado en torno a la escultura floral ganadora del primer Festival Internacional Flora, que el pasado octubre se desarrolló en Córdoba, patrocinado por Zizai Hotels y que contó con la participación de los ocho mejores artistas florales de todo el mundo.

El evento ha reunido a multitud de personalidades que han disfrutado de la invitación cordobesa a la vez que han podido visionar el potencial de la misma a través de dos vídeos promocionales que han presentado a la ciudad de Córdoba como un destino turístico para todo el año con multitud de oferta y variedad de temas. Además, los asistentes han disfrutado de una actuación musical muy original, un flamenco muy particular ya que la guitarra no será la protagonista, sino el saxofón y el piano de Cristóbal Agromonte y Juan Antonio Sánchez.

De esta forma, la capital cordobesa ha querido trasladar a Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), uno de los elementos más singulares de su atractivo turístico, reproduciendo en el vestíbulo de entrada del Círculo de Bellas Artes la escultura ganadora de ese certamen que, bajo el título de 'Duende', reproduce una bata de cola y que ha sido creada por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz.

La alcaldesa ha señalado durante el acto que el objetivo de la oferta de Córdoba "no es otro que el de despertar las emociones del viajero, antes incluso de llegar a nuestra ciudad. Por eso, hemos querido articular todo ese poliedro de posibilidades, en torno a las cuatro estaciones del año, porque, en contra de lo que se pueda pensar, Córdoba es mucho más que la primavera, aunque la primavera y Córdoba sean sinónimo de belleza llevada a su máxima expresión".

Isabel Ambrosio ha recordado que el viajero que llega a la ciudad lo hace a una de las más antiguas de Europa y "todo ese pasado ha dejado en Córdoba un patrimonio de primera magnitud", cuya mayor parte ya fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 1994, Patrimonio de la Humanidad.

"Pero Córdoba --ha señalado la alcaldesa--, es una ciudad que se extiende más allá de su patrimonio tangible y guarda sus mejores tesoros en su interior y en silencio, aguardando a quien sepa verdaderamente abrir el cofre de sus tesoros para mostrárselo, lo que nos convierte en uno de los lugares privilegiados en el imaginario colectivo de viajeros de todo el mundo", pues, "quienes la han visitado, quieren regresar, y quienes aún no han tenido la oportunidad de hacerlo, lo intentarán con todas sus fuerzas".

CÓRDOBA ES "IMPRESCINDIBLE"

En su turno de intervención, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que Córdoba "se merece" todo lo que el Gobierno andaluz aporte por, entre otras cosas, "los buenos resultados" como el 4,6 por ciento de incremento que ha tenido de sus datos turísticos en el año 2017. En esta línea, el consejero ha dicho que la ciudad de Córdoba "está haciendo bien los deberes" porque es consciente de que el turismo tiene que ser "innovador" y de "calidad". "Córdoba lo ha aprendido", ha añadido.

Así, según ha seguido Fernández, la ciudad ha conseguido ese objetivo porque "cree en el potencial que tiene y "no solo sabe que tiene un continente, sino que lo está dotando de contenido" y para ese esfuerzo "puede contar siempre con la Junta de Andalucía". Con todo, ha asegurado que la ciudad cordobesa "está sabiendo orientar su oferta turística" haciendo "turismo para todo el año" y eso ha quedado reflejado en los vídeos que se han proyectado en la velada.

"Córdoba está siempre ahí", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que los días en los que se celebra Fitur son "una buena oportunidad" para promocionar el turismo cordobés y se ha mostrado convencido de que "estos días se va a hablar mucho de Córdoba" porque "si ya era un referente en la primavera de Andalucía, va a ser un referente para todo el año".

A esto, Fernández ha añadido que Córdoba es "imprescindible" para promocionar Andalucía y ha remachado que el proyecto de turismo que gestiona el Consistorio cordobés es "un proyecto de ciudad que lleva a lo que buscamos" que es, según ha dicho, "la sostenibilidad" de los sectores, entre ellos, el turismo para que sea "una tarea de todos".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que ha sido el encargado de presentar a los intervinientes, ha querido destacar la amplia oferta turística con que cuenta la ciudad, basada en valores culturales, sociales, gastronómicos, deportivos y medioambientales, que se sustancian en "casi 40 propuestas anuales con las que pretendemos desestacionalizar el turismo cordobés y atraer al turista extranjero".

"Queremos mostrar qué ofrece Córdoba a todas las personas, a todos los que nos visitan durante todo el año, este es un acto en el que mostramos los doce meses que tiene un año y las cuatro estaciones que tiene un año y qué ofrece Córdoba en cada una de las etapas del año", ha añadido, al tiempo que ha celebrado que el 2017 haya sido "un año muy importante" para el turismo en la ciudad".