Costa Rica prevé captar un 7% más de turistas en 2014, con 20 millones dedicados a promoción

Allan Flores, ministro de Turismo de Costa Rica
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 10:59

"Ningún destino del mundo logra sostenerse a base de visitantes internacionales únicamente"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica espera incrementar en alrededor de un 7% el número de llegadas de turistas en 2014 con respecto al año anterior, cuando recibió 2,5 millones de turistas internacionales que generaron un gasto de 2.650 millones de dólares (1.937,7 millones de euros), según afirmó el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, en una entrevista concedida a Europa Press.

En 2013 Costa Rica logró elevar las cifras de recepción de turistas extranjeros un 3,6%, con un incremento del 4,5% en los viajeros que acudieron por vía aérea.

Durante el año pasado y hasta principios de 2014, el país ha generado más de 700 millones de dólares (511,8 millones de euros) en inversión en infraestructuras turísticas, destacando las aperturas realizadas en el sector hotelero, como un nuevo establecimiento de la cadena Meliá, con un presupuesto de 200 millones de euros.

Según explica Flores, esto ha llevado al país a incrementar en 150.000 asientos la oferta aérea así como el numero de conexiones sobre todo desde Estados Unidos, aunque existe una clara motivación por parte del gobierno de fomentar las líneas aéreas procedentes de Europa, entre ellas las españolas, puesto que la única conexión directa desde Madrid es a través de Iberia.

De hecho, Fitur ha sido el escenario para la negociación con una aerolínea francesa para la apertura de una nueva ruta hacia el país.

EN NIVELES ANTERIORES A LA CRISIS.

El responsable del Departamento de Turismo augura que se mantengan estos buenos datos en 2014 dado el crecimiento de dos dígitos que está registrando el país durante la temporada alta de turismo que le ha permitido volver a niveles anteriores a la crisis iniciada en 2008.

En este año, el organismo turístico también prevé aumentar en 350 millones de dólares (256 millones de euros) el presupuesto destinado al sector de cara a la realización de nuevos proyectos pendientes de aprobación.

Del total, unos 20 millones se dedicarán a actividades de promoción, teniendo como eje el turismo sostenible, que capta prácticamente el 80% de este presupuesto.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD.

En este sentido, Flores ha reivindicado su apuesta por la sostenibilidad como elemento de diferenciación con respecto a otros destinos y pilar fundamental de la actividad turística, logrando que 500 de sus empresas turísticas hayan obtenido el Certificado de Sostenibilidad Turística, otorgado por el ICT (Instituto de Turismo).

"Queremos que en toda actividad turística quede certificada su sostenibilidad", añadió. De hecho, el país ha cedido un espacio en Fitur a todos aquellos empresarios que hayan obtenido el más alto certificado, o lo que es lo mismo, hayan conseguido cinco hojas.

Asimismo, ha subrayado la importancia del turismo local, que fomentará a través de una campaña de promoción. "Tendemos a olvidar la importancia que tiene pero ningún destino del mundo logra sostenerse a base de visitantes internacionales únicamente", opinó. En 2013, los turistas locales supusieron alrededor del 20% de la demanda total, con hasta 400.000 visitantes.

En el caso de los turistas españoles, Flores señala recuperaciones en las cifras registradas desde el inicio de la crisis, logrando captar alrededor de 50.000 turistas anuales procendetes de nuestro país, con una media de gasto de 125 dólares (91,4 euros) diarios y una estancia promedia de 17 días.

El Departamento de Turismo de Panamá integra los esfuerzos del sector privado tanto en materia de promoción como a nivel general. Incluso, ha establecido una unidad dedicada en exclusiva a la captación de inversores privados.

El Plan Turístico de Desarrollo Sostenible, vigente hasta 2016, contempla crecimientos en torno al 5% anuales. "Es preferible tener un crecimiento moderno que satisfaga las necesidades de los empresarios y el crecimiento local, sin convertirse en un destino masivo, sino que se diferencie por ser un destino sostenible", puntualizó Flores.

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