Fitur.- Gibraltar vuelve a Fitur tras tres años de ausencia para promocionarse en vísperas del Brexit

Frontera de Gibraltar con colas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: martes, 16 enero 2018 19:08

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Gibraltar (GTB) tendrá stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugura el miércoles en Madrid, y su ministro Gilbert Licudi acudirá para promocionar el Peñón en el mercado español el jueves 18.

Gibraltar no acudía a Fitur desde 2014, una decisión que Licudi ha atribuido a las "cambiantes tendencias del sector", en un comunicado difundido por el Gobierno de la colonia británica. Fuentes gibraltareñas niegan que haya una lectura política en el regreso del Peñón a Fitur y aseguran que se trata de decisiones comerciales.

Con todo, este retorno se produce en plenas conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, que se producirá el 29 de marzo de 2019. Gibraltar, cuya población votó mayoritariamente contra el Brexit, está preocupado por los efectos de una decisión que dejará al Peñón fuera de la UE a todos los efectos.

"Muchos de los visitantes que recibimos en Gibraltar realizan excursiones de un día desde España, por lo que FITUR nos brinda la oportunidad de conocer y establecer lazos con operadores turísticos y demás profesionales del sector, para así seguir promocionando Gibraltar como destino para sus clientes", ha declarado el ministro de Turismo, en una nota que no hace alusión alguna al Brexit.

La UE ha decidido que cualquier acuerdo con Londres sobre la relación futura solo se aplicará a Gibraltar si hay un acuerdo previo entre Reino Unido y España, y lo mismo sucederá con el periodo de transición que previsiblemente habrá a partir del 29 de marzo.

Madrid y Londres ya han comenzado esas conversaciones en un nivel técnico y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha adelantado que su intención no es volver a cerrar la Verja, sino mantener, en la medida de lo posible, la situación actual para que puedan seguir cruzando la frontera no solo los turistas sino también los alrededor de 10.000 habitantes del Campo de Gibraltar que acuden cada día a trabajar al Peñón.