Los hoteleros demandan mayor profesionalización y promoción en destinos como Madrid para recuperar la inversión

Debate entre hoteleros en Fiturtech 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 18:29

Apuestas por la segmentación de mercados y por ofrecer experiencias al cliente

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros españoles consideran que la profesionalización del marketing y la promoción de ciudades o destinos turísticos son primordiales para el éxito de los proyectos como se ha venido demostrando el caso de Barcelona o de grandes capitales mundiales como París o Nueva York.

Las jornadas Fiturtech, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, han servido al sector hotelero para demandar una mayor profesionalización del marketing turístico que les permita recuperar las inversiones realizadas en los últimos años.

"Teniendo en cuenta la obsolescencia de la mayor parte de los destinos turísticos españoles sobre todo vacacionales, España debe ser capaz de aprovechar el momento coyuntural para regenerarse y ser competitivo a cinco años vista", aseguró el consejero delegado para España y el Mediterráneo de Iberostar, Aurelio Vázquez.

Una opinión compartida por el vicepresidente de la marca Me by Melia, Alexander Hugot, que considera que la promoción turística adecuada es imprescindible para recuperar las inversiones realizadas. Y es que el aumento de visitantes no ha supuesto un aumento de ingresos para los hoteleros españoles ante el aumento de gastos de todo tipo que han tenido que afrontar.

MADRID, UN CASO "SANGRANTE".

Un caso "sangrante" para el sector privado es de la Comunidad de Madrid. Para el presidente de la cadena hotelera Room Mate, Quique Sarasola, el caso de la capital de España es "patético" teniendo en cuenta que dos entes públicos como son Comunidad y Ayuntamiento se están peleando "celosos" en vez de trabajar todos "codo a codo" npor la capital de España. "Es algo impresentable. Los políticos deben ser más generosos y sentarse juntos por el bien común de todos con una sola voz", opinó.

"Hay que profesionalizar el marketing y la promoción de ciudades y destinos. Porque si está en manos profesionales contará con una mejor calidad, al contrario de dependencias políticas que pueden modificarse cada cuatro años", justificó el directivo de Meliá.

Una opinión compartida por el directivo de Iberostar quien explicó que hasta ahora la profesionalización no había sido una prioridad política. "En España contamos con inteligencia con profesionales y con capacidad para que sea así", afirmó.

DIVERSIFICACIÓN Y EXPERIENCIAS.

Durante el foro de debate, todos los ponentes destacaron la importancia de la diversificación de sus productos para atender a amplios segmentos de mercado, así como la necesidad de ofrecer al cliente grandes experiencias, todo ello unido a una apuesta importante por la tecnología.

"Nuestra fortaleza se basa en la innovación y en ofrecer diferentes marcas entendiendo exactamente que es lo que pide el cliente", aseguró el directivo de Meliá, quien aseguró que para ello se sirven de programas de fidelidad que tienen como objetivo adaptar los productos a necesidades concretas.

Para Iberostar lo importante es contar con una localización 'premium', y una buena gastronomía acompañada de entretenimiento. "Para nosotros lo más importante no es crecer sino conseguir ser para el cliente una compañía precedible y fiable", aseguró Vázquez.

Una dirección opuesta a Room Mate que aseguran "querer ser distintos", y cuyo objetivo primordial se basa "en devolver al cliente la magia y experiencia de viajar".

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS CLIENTES.

Los directivos de las principales cadenas hoteleras españolas también quisieron destacar durante su debate la importancia del desarrollo tecnológico para su negocio. Así remarcaron la importancia de la comunicación directa con el cliente y el utilizar su fidelización con el objetivo de ofrecerle un producto diferenciado adaptado a sus necesidades y que a la vez permita un retorno de inversión claro.

"La introducción del smartphone en nuestras vidas es un hecho y los negocios hoteleros tienen que saberlo para ofrecer a sus clientes lo mejor. Nuestra cadena es la primera cadena mundial en ofrecer wi-Fi gratis en toda la ciudad a nuestros clientes y eso ha permitido aumentos en dos dígitos el aumento de reservas directas", concluyó Sarasola.

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