15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 29 de enero de 2019

    La OMT espera que su nueva sede contribuya a dar "mayor visibilidad" al turismo mundial en Madrid

    Pololikashvili: "Venezuela es un destino con mucho potencial, pero sin estabilidad política es imposible que el turismo se desarrolle"

    La OMT espera que su nueva sede contribuya a dar "mayor visibilidad" al turismo mundial en Madrid
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha calificado de "histórica" la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, que cerró sus puertas este domingo en Madrid, por la alta representación de mandatarios que atrajo la feria turística reflejo también de una mayor presencia internacional, y por el compromiso del Gobierno de España para que la organización cuente con una nueva sede en la capital.

    "Fitur este año ha sido histórico para nosotros sobre todo por el compromiso del Gobierno español para que contemos con una nueva sede que posicionará a España, y por extensión a Madrid, como capital turística del mundo al contar con mayores espacios para congresos y actividades a desarrollar", ha afirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en declaraciones a Europa Press para hacer balance de la feria turística.

    El secretario general de la OMT ha hecho un balance "muy positivo" de Fitur, en la que el organismo de Naciones Unidades ha tenido una activa participación también en la recepción de bienvenida a la feria. A ello se suma el compromiso del Gobierno de España para que el Palacio de Congresos de Madrid --ubicado en la Castellana y que permanece cerrado desde 2012-- sea rehabilitado para trasladar allí la sede de la OMT en la capital.

    De las actividades desarrolladas en Fitur, Pololikashvili ha puesto en valor la décima edición del foto Investour (Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África), que reunió a 23 ministros africanos y más de 350 asistentes de 55 países del continente africano, con un aumento del 15% de su participación.

    "Es un evento único, celebrado en Madrid, y que cada año crece en presencia de empresas españolas e inversores interesados en un continente en el que en materia de turismo, y de gastronomía en concreto, queda mucho por hacer para los próximos 10 o 15 años", ha asegurado el secretario general de la OMT.

    También ha destacado la primera edición de la Competición OMT de Start-ups de Turismo, que ganó Refundit, con sede en Tel Aviv, una aplicación que facilita las solicitudes de devolución de IVA a los turistas y la puesta en marcha de Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo ubicado en Madrid.

    MAYOR VISIBILIDAD CON LA NUEVA SEDE.

    Pololikashvili ha confiado en que la futura nueva sede contribuya a dar "dotar de mayor presencia al turismo" en Madrid, al facilitar a los diferentes países miembros de la OMT contar con espacios y con una mayor facilidad para presentar sus diferentes productos turísticos y sus atractivos en la capital de España.

    Asimismo, espera que ayude a la única organización de las Naciones Unidas con sede en España a tener una "mayor visibilidad", que permita brindar apoyo a los diferentes países con espacios potenciales para el desarrollo de congresos, acciones de promoción y difusión de su oferta con un centro a nivel mundial.

    Cuestionado por Venezuela, país miembro de la OMT desde hace años, Pololikashvili ha mostrado su confianza en que la situación que vive el país "cambie a mejor" y la "estabilidad y la seguridad", pilares básicos no solo para el turismo sino para la convivencia internacional primen.

    "Venezuela es un destino muy interesante y con mucho potencial pero sin estabilidad política es imposible que el turismo se desarrolle", ha afirmado, para desear los acontecimientos que se viven en país culminen con estabilidad y seguridad y se den las garantías para la conectividad y el desarrollo turístico.

    Para leer más