6 de abril de 2020
24 de enero de 2019

Paradores, Costa Cruceros y el Ministerio de Turismo de Colombia, ganadores de los premios de Turismo Responsable

Paradores, Costa Cruceros y el Ministerio de Turismo de Colombia, ganadores de los premios de Turismo Responsable
INTERMUNDIAL

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación InterMundial Seguros ha entregado este jueves el Premio de Turismo Responsable que organiza junto con la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) a Paradores, Costa Cruceros, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el blog 'La Maleta de Carla'.

Estos cuatro ganadores han sido seleccionados entre más de 70 candidaturas de siete países. El Premio de Turismo Responsable reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo de un tipo de turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local dentro de su modelo de negocio. El galardón tiene las categorías de Hostelería, Transporte, productos y servicios turísticos, Destinos y, como novedad, Blogosfera.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el marco de Fitur el patrono de la Fundación InterMundial Seguros, Manuel López, ha destacado la necesidad de poner en valor las prácticas responsables que permitan un turismo sostenible en el tiempo ya que, como ha señalado, "nadie desea un mundo sin turismo". Asimismo, durante su intervención, López ha agradecido la implicación tanto de Fitur como de la OMT a la hora de respaldar este Premio convertido ya "en un referente para el sector".

En cuanto a los ganadores, el II Premio de Turismo Responsable en la categoría de Hostelería ha recaído en Paradores de Turismo de España por sus iniciativas responsables. En concreto, el jurado ha premiado el proyecto del Parador de El Saler reconociendo su compromiso con la sostenibilidad a través de la puesta en marcha del proyecto Natursenda. Esta ruta, que muestra la biodiversidad de fauna y flora que habita alrededor del parador, cuenta con un itinerario completamente adaptado y 100% accesible para personas con movilidad reducida.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, hizo entrega de este galardón al presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, y el director del Parador de El Saler, Francisco Contreras.

El II Premio de Turismo Responsable en la categoría de Transporte, productos y servicios turísticos lo ha recibido Costa Cruceros por su iniciativa '4GOODFOOD', con la que la compañía ha adquirido un compromiso para reducir en un 50% el excedente alimentario generado en sus barcos. El jurado reconoce así la implicación de la compañía de cruceros con la gestión de los recursos alimentarios evitando su desperdicio, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que Costa Cruceros prepara 54 millones de comidas cada año.

Francisco Javier del Nogal, patrono de la Fundación InterMundial Seguros, ha entregado el correspondiente galardón al director de Marketing y Comunicación de Costa Cruceros, Rafael Fernández-Álava.

Por otro lado, el II Premio de Turismo Responsable en la categoría de Destinos ha recaído sobre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. El galardón reconoce la iniciativa Turismo y Paz, programa con el que Colombia impulsa la promoción de los destinos más afectados por el conflicto armado interno, resaltando su biodiversidad, dotando a los municipios de los recursos necesarios para su desarrollo. En palabras del jurado, Turismo y Paz es un claro ejemplo de cómo el turismo puede entenderse como un factor de desarrollo local y convertirse en la mejor herramienta para integrar a las comunidades y fomentar el empleo a través del desarrollo de los destinos.

El viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky Marín, ha sido el encargado de recibir el premio de manos del secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaime Cabal.

Por último, en la nueva categoría de Blogosfera, se ha otorgado el premio a 'La maleta de Carla', un blog de viajes que conciencia a los lectores del impacto ambiental que acarrea una mala gestión de residuos. El objetivo de 'La maleta de Carla' es dar a conocer distintas alternativas para evitar residuos de un solo uso durante los viajes y lograr convertir el hashtag #ViajarSinPlástico en una realidad.

La directora de FITUR y nueva directora de Negocio Ferial de IFEMA, Ana Larrañaga, ha dado este premio a la autora del blog, Carla Llamas.

Los finalistas al II Premio de Turismo Responsable que también han recibido su correspondiente galardón durante la ceremonia de entrega han sido Bodegas Valdemar en la categoría de Hostelería, Viajes Tierras Polares en la categoría de Transporte y servicios turísticos, Gijón que repite por segundo año consecutivo como candidatura finalista entre los destinos presentados y 'Mi Ruta' dentro de la categoría para blogs de viajes.

El jurado de esta segunda edición del premio ha estado formado por Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial y CEO de InterMundial Seguros; Ana Larrañaga, directora de Fitur; Jaime Cabal, secretario general adjunto de la OMT; Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero; Francisco Javier del Nogal, director general de Tourism & Law y patrono de la Fundación InterMundial Seguros; Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; Carlos Garrido, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, y Carmen Porras, periodista especializada en asuntos turísticos.