14 de octubre de 2019
19 de marzo de 2019

Brexit: ¿qué necesitarás para viajar a Reino Unido?

Brexit: ¿qué necesitarás para viajar a Reino Unido?
EP

MADRID, 19 Mar. (EPTURISMO) -

La fecha fijada para la salida del Reino Unido del bloque europeo se aproxima y continúa la incertidumbre por el bloqueo político. Se adopte o no el acuerdo pactado, el 30 de marzo de 2019 el Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión Europea.

Londres es uno de los destinos más visitados por los españoles y desde EPTurismo nos planteamos: ¿cómo afectará el 'Brexit' a los turistas europeos? Aquí tienes una recopilación de los puntos más importantes a tener en cuenta si viajas a este popular destino.

1.-¿SE REQUERIRÁ PASAPORTE O VISADO PARA VIAJAR AL REINO UNIDO?

Si se aprueba el Acuerdo de Retirada pactado con la UE, se dará un periodo de transición entre el 29 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, que permitiría viajar al Reino Unido con las condiciones actuales, es decir, con un documento de identidad en vigor y sin visado. Además, se facilitarán permisos de entrada temporales sin visado para personas que viajen por motivos de negocios.

En el caso de que no se apruebe dicho acuerdo, a partir de su salida, Reino Unido será considerado un tercer Estado por lo que para viajar desde España será necesario un pasaporte y podría requerirse un visado. No obstante, la Comisión Europea se ha comprometido a eximir de visado para estancias inferiores a tres meses a los ciudadanos británicos, siempre que los ciudadanos europeos reciban un trato recíproco para entrar en el Reino Unido.

2.- ¿QUÉ PASARÁ CON LOS VUELOS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL REINO UNIDO?

En el caso de la salida con Acuerdo se firmaría un Acuerdo de Transporte Aéreo, así como acuerdos que permitan un acceso al mercado comparable para operadores terrestres de transporte de mercancías y personas, según aseguró el Gobierno español.

Por ahora, tras la aprobación del Real Decreto Ley 5/2019, se ha establecido que hasta el 28 de febrero de 2020 los pasajeros embarcados con destino a un aeropuerto en el Reino Unido se considerarán embarcados con destino a un aeropuerto del Espacio Económico Europeo a los efectos de la fijación de importes por las prestaciones públicas por salida de pasajeros.

3.- ¿SE PODRÁ VIAJAR SIN SEGURO MÉDICO?

En cuanto a la asistencia sanitaria, hasta ahora los ciudadanos de la Unión Europea tiene derecho a las prestaciones sanitarias que no puedan esperar hasta la vuelta al país de origen gracias a la tarjeta sanitaria europea gratuita.

En el caso de un 'Brexit' caótico, tras la aprobación del Real Decreto Ley 5/2019 con medidas de contingencia, España se compromete a atender a los británicos, y recíprocamente los turistas y residentes españoles en Reino Unido tendrán derecho a la asistencia sanitaria.

4.- ¿PODRÁN VIAJAR LAS MASCOTAS COMO HASTA AHORA?

Si no existe acuerdo, el actual pasaporte de mascotas de la UE emitido con anterioridad a la fecha de salida no será válido. Entre los nuevos requisitos de entrada de las mascotas se podrían incluir: un certificado sanitario, vacunación antirrábica, test de anticuerpos de la rabia y desparasitaciones.

5.- ¿CÓMO AFECTARÁ A LA FACTURA TELEFÓNICA?

La normativa actual permite utilizar un móvil en la UE sin cargos adicionales de 'roaming' para llamadas, mensajes y conexión a Internet. Sin embargo, con la salida efectiva del Reino Unido de la UE, los viajeros deberán comprobar con su respectivo proveedor de telefonía, antes de viajar, las condiciones aplicables en cada caso.

6.- ¿AFECTARÁ A LA HORA DE ALQUILAR UN COCHE?

Para conducir fuera de la Unión Europea es necesario contar con el Permiso Internacional de Conducción, que se expide en la Jefatura Provincial de Tráfico en España. Por lo tanto, si se da una salida sin acuerdo, se espera que se firme un convenio bilateral de canje de permiso de conducción con el Reino Unido.

Además, para viajar en coche y tener una cobertura de seguro adecuada, los turistas deberán obtener y llevar la conocida como 'tarjeta verde', que certifica que el vehículo cuenta con seguro en vigor y se debe pedir a la compañía de seguros.

Para leer más