Kenia, naturaleza salvaje

Hell's Gate, en Kenia
Foto: CEDIDA
Orfanato de Elefantes David Sheldrick Castillo de la isla de Lamu MAsai en el paruqe  Maasai Mara Balcón en Monbasa Flamencos en el lago Nakuru Safari en el Parque Nacional de Tsavo Ruinas en Lamu Rafting en Kenia
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 20:20

Por Marta Imízcoz

   A once horas de vuelo, justo en el este del continente africano y atravesado por el ecuador, el viajero se encuentra con Kenia, un lugar único donde la naturaleza continúa su ciclo, ajena al devenir de la civilización.

   Pero no solo la naturaleza permanece impasible al visitante, sus edificios, gentes y costumbres muestran aún los hábitos de tiempos pasados, que se convierten en los principales atractivos del país.

CIUDADES INMORTALES

   Kenia se caracteriza por ser un país joven, puesto que se independizó de Reino Unido en 1963, de ahí que su idioma oficial sea el inglés y que se acepte el pago con libras esterlinas, además de con la moneda nacional, el chelín keniano.

   La capital del país es Nairobi, base de múltiples empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales así como base  diplomática del país que además cuenta con la sede de Naciones Unidas en África. Además entre sus calles es posible encontrar tesoros turísticos como el Museo Nacional de Kenia, el Museo de Karen Blixen --la célebre escritora de 'Memorias de África'-- y el tierno Orfanato de Elefantes David Sheldrick, donde se reciben a crías de elefantes y rinocerontes sin padres para su recuperación y posterior reintroducción en la vida salvaje.

   Otra de las joyas urbanas de Kenia es Mombasa, la segunda ciudad más grande del país, caracterizada por una vida tranquila y agradable, cuyo casco antiguo muestra su rica historia que data del siglo XII y en cuyo corazón se encuentra Fort Jesus, una bella fortificación portuguesa del siglo XVI para defender el puerto de la ciudad. De hecho, sus pequeñas callejuelas y edificios de inspiración árabe hacen de ella el lugar perfecto para encontrar recuerdos inusuales y con un marcado acento keniata.

   Y no podemos terminar el recorrido de las ciudades kenianas sin mencionar la Isla Lamu, de tradición musulmana y la mejor conservada ciudad swajili de África oriental. Sus construcciones se caracterizan por una simpleza estructural que desentona con la belleza del coral y la madera de mangle de sus materiales y con las tallas de barandillas y puertas que se pueden encontrar por toda la ciudad. Sus estrechas calles, mercados y plazas se mantienen sin cambios, dispuestas a sorprender al viajero en cualquier vuelta de la esquina. Tanto es así que asnos y dhows --un pequeño barco velero-- son los únicos transportes de la ciudad.

SAFARIS INCOMBUSTIBLES

Debido a la gran cantidad de espacio natural, Kenia es un destino obligatorio para los amantes de la vida salvaje y los safaris, donde el turista puede observar de cerca y en plena libertad a leones, cebras, jirafas y una gran variedad de aves entre otras muchas especies animales, en cualquiera de los parques naturales del país.

   Uno de los más reconocidos es, sin duda, Maasai Mara, hogar de la célebre tribu masai, y donde habita la mayor población de leones de África y donde cada año tiene lugar una espectacular migración de ñus, que se convierte en un evento digno de ver.

   También por las migraciones, en este caso de flamencos, es conocido el lago Nakuru, que año tras años nos deja hermosas imágenes aéreas de los flamencos tiñendo el cielo de rosa.

   Pero si hay dos parques nacionales realmente impresionantes son el Parque Nacional de Tsavo y el Parque Nacional de Nairobi. El primero es el más grande del país, de tal forma que está dividido en dos zonas diferenciadas por las líneas del ferrocarril Kenia - Uganda. Por otro lado, el Parque Nacional de Nairobi, a sólo 20 minutos de la capital, permite a sus visitantes observar manadas de cebras y jirafas, leones y rinocerontes en su ambiente natural.

   La industria de los safaris es un valor en alza en Kenia, de tal manera que los parques naturales ofrecen a los turistas diferentes opciones a la hora de realizar sus recorridos como excursiones a caballo o en camello o incluso un cómodo campamento de tiendas de campaña con todos los lujos para sentirse más cerca de la vida salvaje.

MÁS QUE SAFARIS

   Sin embargo, Kenia no es sólo observatorio de bellos animales que sólo hemos podido observar en zoos y circos, sino fuente de una gran variedad de actividades para ofrecer al visitante una experiencia completa.

   Uno de los atractivos que va cobrando más fuerza en Kenia son sus 300 kilómetros de costa virgen y arenas blancas, que harán las delicias de los amantes del turismo de playa, así como una temperatura envidiable en las estaciones secas, gracias a su localización en el ecuador, que además permiten el buceo, el avistamiento de ballenas y tiburones y la pesca.

   Además, los amantes de la aventura también encontrarán en Kenia su espacio, gracias a las múltiples rutas de senderismo y bicicleta de montaña que permiten conocer a fondo los tesoros naturales del país, como el Monte Kenya, Hell's Gate o Meru, o las diferentes rutas de rafting en los caudalosos ríos de alrededor.

Leer más acerca de: