Accor invertirá 225 millones en cinco años en su transformación digital

Natalia Apezetxea
NATALIA APEZETXEA
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 18:27

Compra la start-up francesa Wipolo sobre soluciones móviles y web en gestión de viajes

PARÍS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Accor invertirá 225 millones de euros entre 2014 y 2018 para su transformación digital, un plan estratégico que se articulará en ocho programas específicos y cuyos resultados serán efectivos a partir de 2015, anunció el grupo hotelero galo.

El plan, denominado 'Leading Digital Hospitality', gira en torno a dos pilares: las infraestructuras informáticas y la gestión de datos, y se produce un año después de la nueva estrategia del grupo Accor y la redefinición de su modelo de negocio.

Según detalló el grupo, este montante estará repartido entre inversores (capex) en un 55% y gastos de explotación en un 45%.

El 60% de la inversión tendrá como objetivo la consolidación del resultado del grupo mejorando sus soluciones de back office, mientras que un 40% se destinará a ganar cuota de mercado y a la optimización del coste unitario de distribución.

Hace un año, el grupo Accor, primer operador hotelero con más de 3.600 hoteles, se estructuró en dos sociedades su brazo inversor, HotelInvest, y su operador hotelero HotelServices.

Diseñado en tres ejes, clientes, empleados y partners, su objetivo es integrar lo digital en todo el recorrido del cliente, mejorar la oferta a los partners inversores y consolidar la cuota de mercado del grupo en materia de distribución.

"La transformación comprometida de Accor es a la vez estratégica, digital y de management", ha asegurado el presidente y director general del grupo, Sébastien Bazin, quién explicó que comprende el conjunto de desafíos digitales con el objetivo de convertir al grupo en un actor de referencia en un sector de profunda transformación.

Dentro de este plan, Accor ha adquirido la start-up francesa Wipolo que propone soluciones móviles y de web de gestión de viajes. La compañía dedicará medios a la innovación a través de sus plataformas 'Open Innovation' y adquisiciones tácticas que refuercen su expansión en tecnología.

8 PROGRAMAS.

De los ocho programas contemplados, cuatro están centrados en los beneficios de los clientes, con los que se espera acelerar simultáneamente la captación de nuevos clientes en sus bases de datos y contribuir así a su fidelización.

Se trata de los planes 'Mobile Firts' para acompañar la mutación hacia el uso de dispositivos móviles como 'smartphones' y tablets; el 'Customer Centirc', para el desarrollo de bases de datos; el 'Seamless Journey', para favorecer la experiencia de clientes y el 'Mice & BtoB', para el desarrollo de soluciones digitales.

También contempla dos programas destinados a los empleados como 'Employee Friendly' para simplificar las tareas, y el 'Owner & Franchise Centric' que ofrecerá a partir de 2015 soluciones globales a los propietarios, además de un portal especializado.

Por el lado de los sistemas informáticos, con su programa 'Infraestructure Transformation' buscará optimizar los sistemas de sus servicios y con 'Business Intelligence & Analytics' tratará de asegurar un mayor control de las operaciones.

Finalmente, profundizará en la evolución de su plataforma de reservas (TARS), que hoy centraliza el 59% de las reservas del grupo con más de 5 millones de reservas diarias. Asimismo, trabajará en su portal de reservas multimarca accorhotels.com, que estará disponible en 18 lenguas en 2015, y en su programa de fidelización Le Club Accorhotels.