Audiencia Provincial estima recurso de apelación contra el archivo de la demanda de Central Santa Lucía contra Melià

31 March 2020, Spain, Palma: A general view of the Hotel Melia Palma Bay which was converted into a hospital by the health authorities to receive up to 250 coronavirus infected patients. Photo: Clara Margais/dpa
31 March 2020, Spain, Palma: A general view of the Hotel Melia Palma Bay which was converted into a hospital by the health authorities to receive up to 250 coronavirus infected patients. Photo: Clara Margais/dpa - Clara Margais/dpa
Publicado: lunes, 27 abril 2020 20:44

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Palma ha estimado este lunes el recurso de apelación contra el archivo de la demanda de Central Santa Lucía contra Meli.

Esta decisión ha sido tomada con posterioridad a la que adoptó el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de, atendiendo la petición de Meli y del Ministerio Fiscal, archivar las actuaciones por falta de jurisdicción, así como de competencia judicial internacional.

Al respecto, la hotelera española ha recordado que, entre otros argumentos, el Auto de archivo afirmaba que un Tribunal español no es competente para entrar a valorar si la nacionalización acordada por el estado cubano en el año 1960 fue o no lícita.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha entendido que la demanda planteada por la compañía estadounidense debe tramitarse, en este momento, atendiendo a su configuración literal y el cumplimiento de ciertos requisitos formales, y en ese sentido, considera que los Juzgados y Tribunales españoles sí poseen jurisdicción y competencia judicial internacional para tramitar un procedimiento frente a una sociedad domiciliada en España. En consecuencia, señala que el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma sí tiene competencia para dictar sentencia, incluso aunque ésta pueda ser desestimatoria.

En consecuencia, Meli ha considerado que si bien la Audiencia Provincial ha reconocido el derecho de Central Santa Lucía a obtener una sentencia, antes deberá tramitarse el procedimiento. En ese escenario, defenderá la "total impertinencia" de la demanda que frente a ella se ha interpuesto.

Además, la empresa hotelera ha señalado que, sin perjuicio de lo anterior, ha entendido que la tramitación del procedimiento "vulnera el Estatuto de Bloqueo comunitario" y, por ello, no dejará de ejercer cuantos derechos y acciones estén a su disposición para denunciar esta vulneración.

Leer más acerca de: