8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Borrego reitera el cumplimiento de los trámites en la adjudicación del stand de Paradores en Fitur

Borrego reitera el cumplimiento de los trámites en la adjudicación del stand de Paradores en Fitur
PARADORES

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha reiterado el cumplimiento de los trámites y requisitos establecidos en la normativa que rige la contratación y adjudicación de Paradores en relación a la instalación del stand de la cadena en la feria Fitur celebrada el pasado mes de enero.

    Tras ser preguntada por el incremento del 46% en el presupuesto destinado al stand, Borrego ha argumentado que el valor del contrato de adjudicación otorgado en diciembre a la empresa Marva S.L. por 87.950 euros más IVA, no superó el importe máximo de 100.000 euros más IVA establecido en la Instrucción Técnica de Niveles de Autorización de la cadena hotelera pública.

    En dicha interpelación, la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado, María de los Ángeles Marra, ha cuestionado la elección de Marva entre las siete que se presentaron a concurso, después de que Paradores asegurara haber elegido "la oferta más económica" y no la de mejor "calidad" y finalmente se duplicara el presupuesto respecto a 2013.

    En esta línea, ha exigido a la secretaria de Estado que aclare las dudas acerca de la transparencia del proceso, puesta en entredicho en varias ocasiones tras conocerse que la empresa contratada pertenecía a Begoña Cabral, mujer del director general de Paradores Juan José Zaballa.

    Concretamente, tras afirmar la participación de Zaballa en el proceso de contratación, lo que califica como un "proceso turbio", Marra ha solicitado la publicación de una abstención por escrito del presidente desvinculando su presencia en el concurso de adjudicación.

   De no ser así, desde el PSOE consideran que Zaballa debería presentar su dimisión al frente de Paradores de acuerdo con el conflicto de intereses que supondría su participación en el citado proceso de licitación.

   El pasado mes, en una intervención en el congreso, el Gobierno negó la intervención del presidente en el proceso, que fue adjudicado "por dos de los directores del área de la sociedad" y no por el Comité de Compras de la Empresa, al que pertenece Zaballa, ya que la cuantía de la adjudicación "no alcanzaba el importe previsto".    

   Por su parte, Borrego ha afirmado hoy que la instalación, decoración, puesta en funcionamiento, mantenimiento, limpieza transporte y desmontaje del stand de la compañía se realizó "de acuerdo con la normativa" de la sociedad, tal y como refleja "el informe del abogado requerido en los trámites".

   Anteriormente, el portavoz económico de Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón y su homólogo en Asturias, Gaspar Llamazares ya formularon preguntas similares con respecto a esta misma cuestión, obteniendo respuestas muy similares a las enunciadas por Borrego en la sesión de este lunes.

   En su pregunta, Llamazares explicó que "el 23 de enero de 2014 un portavoz oficial (de Paradores) aseguraba que la oferta de la empresa de la mujer del directivo era la más barata, e insistía en que 'lo único que se valoraba para decidir era la oferta económica'". "Al día siguiente, el mismo portavoz reconocía que hubo ofertas más económicas que fueron desechadas por el Comité de Compras", añadió.