CCOO y UGT advierten de la contratación de personal en el hotel Palmasol (Málaga) para cubrir la huelga

Concentración a las puertas del hotel Palmasol
EUROPA PRESS/UGT
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 20:24

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han advertido de la contratación de personal para cubrir la huelga convocada por la plantilla del hotel Palmasol de Benalmádena (Málaga). Ante este hecho, que "es totalmente ilegal", ambos sindicatos presentarán este martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La huelga estaba fijada para este pasado fin de semana y este lunes, así como para los días 24, 25 y 26. En general, ha sido secundada por aproximadamente un 75% de la plantilla.

Para la contratación de este personal, la dirección del hotel argumenta que "la medida ya estaba prevista ante un incremento en la actividad", según han indicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT de Málaga, José Medina, y la responsable provincial de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO, Lola Villalba.

Ambos dirigentes sindicales han dudado de ello y han hecho hincapié en que "contratar trabajadores durante un periodo de huelga es totalmente ilegal", por lo que presentarán la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo.

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes a las puertas del hotel para protestar por la actitud de la empresa, que, según el representante de UGT, "quiere lucrarse aprovechando la reforma laboral".

Desde los sindicatos han insistido en que "el único objetivo de los propietarios del hotel es lucrarse a costa del esfuerzo de los trabajadores, aprovechando las medidas más agresivas que se recogen tras la publicación de la reforma laboral".

LOS PROPIETARIOS, SIN INTERÉS.

Al respecto, han criticado que "no haya interés alguno por parte de la dirección del hotel en llegar a un acuerdo". De hecho, Villalba ha lamentado que la propiedad "esté echando un pulso a los trabajadores".

"El principal objetivo de los propietarios desde que llegaron era convertir el hotel en temporada porque decían que todo el año abierto no era rentable y que no podían mantener esa plantilla", han expuesto los representantes sindicales.

Han precisado que esta actitud "forzó la situación para que 22 trabajadores fijos pasaran a fijos discontinuos bajo la amenaza de que de no llevarse a cabo ese planteamiento el hotel tendría que cerrar, lo que, finalmente, conllevó otras medidas como quitar los pluses especiales y la modificación de la jornada de trabajo".

En opinión de los dirigentes sindicales, "lo más indignante" es que, "actualmente, el hotel está al cien por cien de ocupación y desde la dirección de la empresa se traslada que es necesario negociar estas limitaciones y reducciones a los trabajadores".

Actualmente, la plantilla de este hotel de tres estrellas, sobre el que pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), está formada por 22 empleados fijos discontinuos, 27 fijos a tiempo completo, siete eventuales y 12 becarios.