Escarrer (Meliá): "La subida del SMI puede restar competitividad al sector turístico español"

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International
Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, reiteró este miércoles durante la presentación de la cadena hotelera en Fitur que la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) anunciada por el nuevo Gobierno tendrá consecuencias "muy negativas" para el sector y puede restarle competitividad.

"El problema es que España siempre ha sido un referente en el sector turístico y estaba creciendo durante ocho años por encima del PIB del país pero en los últimos dos años su crecimiento está por debajo. A mí me gusta ser siempre locomotora no vagón de arrastre", afirmó el directivo asegurando que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo por mantener una redistribución de la riqueza turística.

En su opinión, medidas como la subida del SMI acarrearán "consecuencias muy graves" para el empleo en el sector turístico español, que pasa actualmente por un momento de desaceleración destinada, según Escarrer, a continuar durante 2020.

Escarrer justificó que España lleva dos años consecutivos donde la productividad laboral no se ha incrementado "sino que se ha reducido y los costes laborales han aumentado más que los ingresos".

"Somos los primeros que queremos apostar por un empleo sano y por mejoras salariales. Pero ojo, una subida del SMI a los 1.200 euros podría tener consecuencias nefastas para el sector", advirtió en presidente de Exceltur añadiendo que poner trabas podría suponer "un problema de competitividad para el sector".

La compañía hotelera que prevé abrir este año 23 establecimientos, el 90% de ellos en régimen de gestión, prevé la apertura de unos 62 hoteles en los próximos años la mayoría de ellos apostando por la cuenca Mediterránea (34 en España y la zona EMEA, 8 en América y 20 en la región de Asia-Pacífico).

"Frente a un complicado año 2019 con problemas como el Brexit, la desaceleración de Alemania, la recuperación de destinos competidores, problemas en Cuba, noticias falsas en República Dominicana y el sargazo en México creemos que hay ciertos signos positivos", aseguró el directivo quien mostró su satisfacción por la resistencia del público nacional.

Escarrer destacó que entre los retos más importantes para el sector durante este año está potenciar la sostenibilidad por parte de las empresas y apostar por la digitalización.

El directivo hotelero también mostró su satisfacción con la repetición en el cargo de ministra de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto. "Una persona muy dialogante que conoce los problemas del sector", indicó añadiendo que lo que se necesita ahora es una apuesta decidida que se refleje en los presupuestos.

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