Expertos ven en los fondos "una oportunidad" para apuntalar el crecimiento del sector hotelero

XIV Foro Hosteltur
XIV FORO HOSTELTUR
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 13:08

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector turístico han valorado hoy que los fondos de inversión pueden representar "una oportunidad" para los grandes grupos hoteleros a la hora de impulsar su crecimiento, aunque su presencia ha generado también "cierta resistencia" pues se les ha calificado de "oportunistas", aun cuando cumplen una función.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los participantes en el XIV Foro Hosteltur 2018, celebrado hoy en Madrid, bajo el epígrafe 'Estrategias de crecimiento en el negocio hotelero'.

En la mesa han participado la copresidenta de RIU, Carmen Riu; el consejero delegado de Alua Hotels, Javier Águila; la directora general de Christie & Co. España y Portugal, Inmaculada Ranera, y el director de Turismo de Caixabank, David Rico, en un debate moderado por el director general NH para Europa Sur y EE.UU., Hugo Rovira.

Desde RIU, han apuntado que la inversión desarrollada por estos fondos, que "están comprando muchísimo" está motivando también la subida de los precios de los activos. En el caso de esta hotelera familia, la cadena cuenta con un 20% de activos en gestión.

"El crecimiento va más lento por el origen familiar --en su caso-- como en el de la mayoría de las empresas turísticas", ha defendido Carmen Riu, quien ha señalado que si la cadena se planteara la salisa a Bolsa, lo que no entra en sus planes, el crecimiento sería más rápido. Asimismo, ha señalado que se debe crecer y al mismo tiempo reforzar la planta hotelera. "Hemos de hacer un esfuerzo y crecer hacia los mercados asiáticos", ha opinado.

La empresaria hotelera ha defendido que en su caso no interesa "crecer excesivamente rápido", que ve más viable crecer de la mano de un touroperador --la cadena RIU está participada por el touroperador alemán TUI--. "Cuatro o cinco hoteles es un buen ritmo para no perder calidad de la marca", ha señalado.

No obstante, desde Alua, Águila puso en valor que pueden brindar una oportunnidad para crecer a los grupos en desarrollo, aunque para obtener sinergias es necesario dedicar tiempo a una evaluación.

El director de Turismo de Caixabank, David Rico, ha reconocido que su aterrizaje en el sector ha generado "cierta resistencia" aunque ha opinado que "cumplen una función".

En los mismos términos, desde Christie & Co, consideran que "están ayudando a la profesionalización del sector", lo que es "positivo". En cuanto a una consolidación en el sector hotelero, Ranera ve "difícil" que tengan lugar procesos de fusión entre las grandes compañías españolas por el miedo a compartir éxitos con las grandes cadenas hoteleras americanas, a las que por otro lado, asegura "no tienen nada que envidiar".