7 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

FEHM y ACH exigen a Govern, Consell y ayuntamientos un plan específico de rescate para el sector turístico

FEHM y ACH exigen a Govern, Consell y ayuntamientos un plan específico de rescate para el sector turístico
Dos personas en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares). - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

Tras las ayudas anunciadas este viernes, califican de "imprudente" que "se ignoren las reiteradas peticiones del sector del alojamiento"

PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Agrupación de Cadenas Hotelera de Baleares (ACH) han exigido al Govern, Consell y ayuntamientos un plan específico de rescate para el sector turístico que representa el 42% del PIB balear sin dejar de lado al sector hotelero.

Según han valorado los presidentes de FEHM y ACH, María Frontera y Gabriel Llobera, después de participar en la Comisión de Seguimiento del Pacto para Reactivación y Diversificación Económica y Social celebrada esta jornada, "ambas patronales han asistido estupefactas a la rueda de prensa del Govern donde se han desgranado las ayudas para los sectores afectados por las últimas medidas de cierre adoptadas por el Ejecutivo autonómico esta semana. Básicamente los principales beneficiarios son restauración, los gimnasios y centros deportivos y distribución".

Al respecto, FEHM y ACH han dicho "alegrarse de que algunos de los sectores afectados no sigan estando abandonados ante esta dramática coyuntura". No obstante, han puntualizado que les "parece reprochable e imprudente, que una vez más se ignoren las reiteradas peticiones del sector del alojamiento".

"Los establecimientos hoteleros son la piedra angular en destino y el primer eslabón de la cadena de valor turístico. Los visitantes primero se alojan y después consumen en restauración comercio, ocio, transporte, cultura, etc", han recordado ambas patronales a las administraciones municipales, insulares y autonómicas.

Por este motivo, han criticado que "en la protección del tejido empresarial están abandonando el sector que actúa de tractor y de palanca para otros muchos, muy necesarios en la cadena de valor y la experiencia turística, pero que necesariamente precisan del alojamiento".

En esta línea, y frente a las declaraciones de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, diciendo que el sector hotelero se ha beneficiado de ERTEs y de ayudas a fijos discontinuos, FEHM y ACH han querido recordarle que una gran lista de sectores productivos se ha podido amparar en esta figura. "No ha sido una medida exclusiva para el sector hotelero", han hecho hincapié.

Asimismo, respecto a las aseveraciones sobre la necesidad de dar ayudas a los sectores perjudicados por obligaciones de cierre y que han padecido restricciones para el desarrollo de la actividad, los hoteleros se han querido apuntar a la lista, recordando que también estuvieron obligados a cerrar y aún siguen sufriendo limitaciones para reanudar su actividad por la situación sanitaria provocada por la pandemia tanto en Baleares como en los mercados emisores.

RECLAMAN AYUDAS Y MEDIDAS CONCRETAS Y DIRECTAS

Por otra parte, acerca de las manifestaciones de Armengol acerca de que se mantienen contactos y conversaciones con el sector del alojamiento, tanto FEHM como ACH han reconocido que es cierto.

Sin embargo, han advertido, "el sector no sobrevivirá a base de conversaciones sino de ayudas y medidas concretas y directas que hasta la fecha son insuficientes".

Por ello, han lamentado que ni la presidenta Armengol ni la máxima autoridad del Consell, Catalina Cladera, hayan hecho este viernes alusión a que las ayudas directas "también son imprescindibles para las empresas de alojamiento" y que la única opción que les dejan para recibir alguna ayuda sea de los 20 millones que se habilitarán con los ayuntamientos, de los que se cita que será "también para otros sectores afectados".

ACUSAN A ADMINISTRACIÓN DE TRABAJAR "A REMOLQUE DE CIRCUNSTANCIAS"

Finalmente, FEHM y ACH han acusado a diferentes Administraciones de "no estar trabajando con anticipación y planificación sino a remolque de las circunstancias".

"Tanto las administraciones autonómicas como el gobierno central no están confiriendo la verdadera importancia que tiene el sector turístico", han lamentado.

"Las moratorias y ampliación de plazos de carencia de los créditos eran imprescindibles, pero solamente son aplazamientos. Ni ayudas directas, ni el Plan de Rescate ampliamente reclamado por FEHM, ACH y Cehat. O llega el plan sin más demora o podremos enterrar en breve a un gran número de empresas", han criticado.

"Que no pretendan conformarnos con ayudas para destinos, arreglar aceras o depuradoras. Lo que necesitamos es sobrevivir para poder trabajar cuando se den condiciones adecuadas y volver a contribuir progresivamente a la recuperación de la economía y el bienestar", han enfatizado.

Ni siquiera, han insistido, han sido capaces de articular ayudas que no requieren dotación económica directa, sino que dependen de un cambio legislativo. "La inacción hace que administraciones participen de la destrucción de tejido empresarial y ello no será achacable a la pandemia", han concluido.