Junta y Paradores reforzarán la imagen de Andalucía como destino para el mercado nacional

El consejero andaluz de Turismo y la presidenta de Paradores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 11:43

La presidenta dice que los establecimientos andaluces registraron buenos datos en 2013

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo andaluz, Rafael Rodríguez, y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, han firmado este viernes un acuerdo de promoción y comercialización conjunta de Andalucía como destino nacional durante este año, que prevé la realización de unas jornadas gastronómicas andaluzas en los establecimientos de la red situados fuera de la comunidad.

El acuerdo, firmado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), supone la primera campaña de promoción conjunta entre la red de Paradores y la Consejería y ha confiado en que se convierta en el inicio de una buena relación entre ambas instituciones, con efectos que redunden en la mejora de la competitividad de Andalucía como destino.

La colaboración entre Junta y Paradores pasa por viajes de familiarización, misiones comerciales en territorio nacional y jornadas gastronómicas andaluzas en los establecimientos de fuera de la comunidad y otras acciones previstas.

Rodríguez ha previsto que este tipo de sinergias con empresas turísticas producen beneficios para el destino y, además, en ese caso, ayudan a la desestacionalización porque el cliente de Paradores "se desparrama a lo largo de todo el año". En la misma línea ha subrayado que la cadena es "estandarte de turismo de calidad y de interior" y que Andalucía va a aprovechar la capacidad de Paradores para difundir su "variedad y riqueza".

"Colaborar con una marca de prestigio y tan consolidada es siempre un elemento positivo", ha incidido Rodríguez. "Es un socio muy atractivo para el destino Andalucía y un buen aliado, al tratarse de una marca turística consolidada y reconocida a gran nivel", ha añadido.

Por último, el consejero ha valorado la puesta en valor de la gastronomía tradicional de las regiones en las que están ubicados sus establecimientos, un aspecto que "coincide con el esfuerzo de la Consejería por consolidar ese atractivo como segmento turístico par mejorar la experiencia de los clientes".

Por su parte, la responsable de Paradores ha dicho que para la red es fundamental que se "venda lo que hay alrededor de cada uno de los establecimientos" y, tras ensalzar los 16 hoteles que la cadena tiene en territorio andaluz, ha subrayado que éstos reciben muchos turistas internacionales, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad.

Alarcó ha incidido en que todo el que viaja a un parador quiere conocer el establecimiento pero también su entorno. "Somos una pequeña oficina de turismo y los viajeros vuelven después como prescriptores a sus países".

Además, la presidenta de la red ha ensalzado el comportamiento de los establecimientos andaluces en 2013. "Los Paradores han ido muy bien, estamos satisfechos con las cifras de 2013", ha ensalzado Alarcó, que también ha incidido en que, además el porcentaje de turismo internacional con respecto al nacional es inverso al resto de España, tres cuartas partes del primero frente a una del mercado nacional.