El Gobierno toma razón de las obras de emergencia en la iglesia del parador de San Marcos (León)

Iglesia junto al Parador de San Marcos de León
PARADORES
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2018 16:55


Paradores está acometiendo en San Marcos el mayor proyecto hotelero de renovación de la cadena desde 2010

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento hoy de las obras de emergencia que se han debido realizar en la bóveda del atrio de la iglesia del Parador de San Marcos, ubicado en León y uno de los más representativos de la red de la cadena, con motivo del desprendimiento de parte del revestimiento de dicha bóveda.

Las obras se iniciaron el 30 de noviembre de 2018 con un presupuesto de casi 8.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. La actuación consiste en eliminar todo el revestimiento (enfoscado) que queda en la bóveda del atrio, ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hay que recordar que San Marcos está siendo sometido a una rehabilitación integral. FCC se adjudicó en febrero el contrato de obras de renovación del Parador de San Marcos de León, un edificio histórico que data del siglo XVI. El proyecto está presupuestado en 20 millones de euros, con un plazo de algo más de un año para acometer las obras. Se trata del mayor proyecto hotelero que la empresa pública Paradores acomete desde 2010.

Supondrá una reforma integral de todo el parador, con actuaciones tanto en el claustro, como en la zona de servicios y en el área residencial. Asimismo, incluye la demolición del edificio del complejo construido más recientemente, para crear un nuevo espacio con 180 habitaciones y 12 salones para convenciones. En la zona Norte del parador se habilitarán cuarenta nuevas habitaciones de carácter singular, se rehabilitará el patio Sur, y se levantará un nuevo restaurante, un 'spa' y una piscina.

PRIMERA REHABILITACIÓN INTEGRAL.

Se trata de la primera rehabilitación integral que se acomete en inmueble desde su apertura como parador en 1965. Una vez reformado, el edificio combinará el legado histórico de su monumentalidad junto con un nuevo edificio singular. Actualmente integra tres zonas: la iglesia, el Museo Arqueológico Provincial y el parador.

La remodelación permitirá adecuar las instalaciones de este edificio a las exigencias de clientes y visitantes, y la magnitud y complejidad de la obra que han obligado al cese temporal de la actividad hotelera del establecimiento, de cinco estrellas. Desde el 15 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2020 (ambos incluidos).

Turespaña está llevando a cabo la restauración en la fachada, una de las joyas del plateresco español simultáneamente. En la imponente fachada, en el claustro, en la iglesia y en la magnífica sillería del coro, trabajaron algunos de los arquitectos y escultores más prestigiosos de España y Francia.

El Parador de San Marcos está íntimamente ligado a la Orden de Santiago. Fue su sede en 1152, luego iglesia y hospital de peregrinos y, desde 1965, un hotel monumental y uno de los más reconocidos de la red de Paradores.

Su construcción a las afueras de León, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, se inició en el siglo XVI con financiación otorgada por el rey Fernando el Católico con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el Oeste de la Península.

Leer más acerca de: