Hoteleros reclaman bonificaciones fiscales para frenar los efectos de la "imagen negativa" del Mar Menor sobre el sector

La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, entrega una placa conmemorativa a Mariano Sánchez, que se jubila tras desempeñar su labor profesional como director de los hoteles Los Delfines y Las Gaviotas en La Manga
La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, entrega una placa conmemorativa a Mariano Sánchez, que se jubila tras desempeñar su labor profesional como director de los hoteles Los Delfines y Las Gaviotas en La Manga - HOSTETUR
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 18:45

Insisten en que la laguna es "el mejor destino" para los deportes náuticos

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) ha reclamado "soluciones urgentes" y bonificaciones fiscales que ayuden a paliar la "imagen negativa" del Mar Menor y sus efectos sobre el sector, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Hostetur ha lanzado un mensaje positivo en torno a la costa de la Región y, en este sentido, ha insistido en que la laguna salada "continúa siendo el mejor destino para los deportes náuticos".

En una asamblea celebrada este martes, los hoteleros confesaron estar "cansados" de que "no se actúe" y "se hable siempre de nuestra zona desde el punto de vista negativo", al tiempo que "no se valora lo bueno que tenemos y no se solucionan los problemas que nos afectan".

El sector se mostró "molesto" porque "todo el mundo habla gratuitamente de nuestras costas y del Mar Menor, siempre en clave negativa", lo que contribuye a crear "una pésima imagen" que "parece ser el único reclamo", mientras "no se comenta nada de lo bueno que tenemos, que es mucho".

TURISMO DE SOL Y PLAYA

Al respecto, la presidenta de la asociación, Soledad Díaz, ha señalado que "la propuesta de sol y playa" es "el principal tirón turístico", y después "viene todo lo demás aparejado, como es la gastronomía, la cultura, el turismo religioso, entre otros".

"No debemos despreciar este modelo de turismo porque es el nuestro y siempre ha funcionado; lo que debemos de hacer es potenciarlo".

En este sentido, Díaz ha lamentado la situación por la que está pasando el sector, tras estallar la crisis del Mar Menor, y ha demandado a las administraciones que "apliquen medidas extraordinarias para paliar el daño que estamos sufriendo".

Entre estas ha destacado una política de ayudas fiscales, bonificaciones en las cuotas de la seguridad social y rebajas en los impuestos de los ayuntamientos y del gobierno.

Los empresarios esperan que los "políticos tomen conciencia de los problemas que sufre el colectivo y se sienten a negociar dejando a un lado los intereses de partido", y han demandado que "se deje de dar vueltas a la situación, hablar de ella y publicar cada día una nueva información que no llega a nada".

FECHA LÍMITE PARA LAS CONCLUSIONES DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Además, los hoteleros han considerado que el Comité Científico de Investigación del Mar Menor "debe de tener una fecha límite para establecer las conclusiones y después de recomendar como se debe de trabajar para recuperar el mar, lo que tiene que hacer es disolverse".

Han hecho también hincapié en la necesidad de crear una mesa de trabajo entre las tres administraciones para estudiar soluciones concretas. "Tienen que resolver y trabajar cuanto antes en los temas de recuperación, eliminar los fangos, quitar arena en vez de tirarla al mar y estudiar cada caso como corresponde", han añadido.

Asimismo, han solicitado la puesta en marcha de una campaña de promoción urgente que contrarreste las malas expectativas del sector de cara a la presente temporada.

"Proponemos que se constituya un gabinete de crisis que gestione toda la comunicación con respecto al Mar Menor, que contrarrestare lo negativo y de a conocer todo lo que tenemos en esta región que es mucho".

A los problemas por el estado del Mar Menor han sumado otras cuestiones como "el alto porcentaje de viviendas de alquiler que operan en la costa de forma ilegal", lo que "nos está produciendo mucho daño debido a la competencia desleal que supone".

La asamblea se cerró con el reconocimiento a Mariano Sánchez, que se jubila tras desempeñar una labor profesional como director de los hoteles Los Delfines y Las Gaviotas de La Manga. Soledad Díaz le entregó como reconocimiento una placa conmemorativa y una campana de regalo que simboliza los años de trabajo al frente del sector hotelero.

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