Los hoteleros reclaman un IVA del 4% de noviembre a abril para combatir la estacionalidad

Fachada de hotel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:17

Molas califica de "ilegalidad" y "fraude" los 'alojamientos turísticos privados'

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha reclamado al Gobierno que aplique el IVA superreducido (4%) al sector turístico durante los meses de noviembre a abril para "poder desestacionalizar la temporada".

   En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Molas ha reclamado la aplicación de este IVA superreducido durante esos meses con el fin "de abrir antes y cerrar más tarde" la temporada, y así ser "más competitivos".

   "Queremos provocar que haya zonas que tengan los hoteles abiertos más meses, de noviembre a abril, que seamos ágiles y que el Gobierno permita bajar el IVA esos meses", pidió el presidente de la patronal hotelera.

   Molas reclamó esta bonificación al mismo tiempo que recordaba la reforma fiscal que realizó el Gobierno, por la cual se aumentó el IVA turístico al 10%.

CERCA DE 800.000 VIVIENDAS TURÍSTICAS ILEGALES EN ESPAÑA

   Respecto a los problemas con los que se enfrenta el sector hotelero en España, Molas destacó las páginas 'web' de reservas en alojamientos privados, a las que calificó de "ilegalidad".

   "Esta va a ser la primera de las preocupaciones que va a tener el sector hotelero por el fraude que se está produciendo en las mal llamas viviendas turísticas", afirmó Molas.

   Según las cifras aportadas por el presidente de la patronal en España hay cerca de 800.000 "plazas ilegales", y en concreto, destacó el caso del barrio del Albaicín en Granada, donde han contabilizado más de 5.000 alojamientos de este tipo.

   Asimismo, destacó que este tipo de oferta no posee "ningún control, no pagan impuestos" y que además compite con los "alojamientos legales".

   Por ello, desde la patronal hotelera explican que ya han acudido a la Administración central y a las comunidades autonómicas, y que en ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga ya se ha empezado a actuar contra estos alojamientos.