23 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Hoteles de Guipúzcoa piden que se rebajen los impuestos municipales para "sostener el sector"

Hoteles de Guipúzcoa piden que se rebajen los impuestos municipales para "sostener el sector"
Hotel Amara - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La asociación trasladará estas propuestas de medidas concretas a los ayuntamientos de Guipúzcoa en los que tienen establecimientos asociados

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoteles de Guipúzcoa ha reclamado a los ayuntamientos que se rebajen los impuestos municipales para sostener el sector "en el peor momento de su historia". Para ello, presentará una batería de medidas concretas en materia de tributación local que ayuden a mitigar los efectos que la crisis derivada del Covid-19 "ha causado, y sigue causando", a las empresas hoteleras.

En un comunicado, ha explicado que las bonificaciones y exenciones se refieren especialmente al Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como a la Tasa por Ocupación del Dominio Público Municipal.

La asociación tiene intención de trasladar estas propuestas de medidas concretas a todos aquellos ayuntamientos de Gipuzkoa en los que tienen establecimientos asociados: Astigarraga, Azpeitia, Elgoibar, Getaria, Hondarribia, Irun, San Sebastián, Urnieta, Zarautz y Zestoa, "atendiendo a cada realidad particular".

Hoteles de Gipuzkoa ha preparado esta batería de medidas, "atendiendo a la extraordinaria coyuntura y dentro del marco normativo aplicable", y estima que puedan ser adoptadas por cada Corporación.

La asociación ha lamentado que la recuperación del sector turístico de Gipuzkoa "no será en modo alguno inmediata, una vez cesen formalmente las medidas más extraordinarias de cierre o movimiento de personas", la cual dependerá "en gran medida de la afluencia del turismo nacional". En especial del internacional que, tras la finalización del Estado de Alarma, "se seguirá viendo mermado tanto por las restricciones al tráfico internacional de pasajeros que están imponiendo numerosos países, y que previsiblemente se extenderán en el tiempo", como por "la incertidumbre económica provocada por la situación sanitaria mundial".

La Asociación Hoteles de Gipuzkoa está centrada en realizar "los mayores esfuerzos por garantizar la viabilidad económica y financiera de sus asociados", así como por "el mantenimiento del máximo empleo posible durante el periodo en el que transcurra esta complicada situación", a la espera de poder restablecer la actividad "en las condiciones óptimas de ocupación y de seguridad necesarias".

MEDIDAS FISCALES

En este contexto, ha incidido en "la alta carga impositiva de carácter municipal que los hoteles asumen, al margen de su actividad o rentabilidad", y "lo necesario que resulta que se adopten medidas fiscales en el ámbito de sus competencias".

Hoteles de Gipuzkoa solicitará la bonificación por domiciliación de deudas a nivel global, la bonificación extraordinaria del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como consecuencia de la crisis del covid-19, por inicio de actividad (periodos 2 a 7 años), y por utilización de energías renovables; bonificación por obtención de rendimientos netos negativos.

También reclama una bonificación extraordinaria del IBI, reducción de tipos impositivos y reducción de recargos, y bonificaciones en la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de los recibos correspondientes al año 2020 y, en su caso al 2021, atendiendo a la evolución de la crisis sanitaria.

En el caso de la tasa por Ocupación del Dominio Público Municipal, Hoteles de Gipuzkoa solicitará una bonificación del 90% a los establecimientos con ocupaciones iguales o menores a 10 mesas y una bonificación del 66% a los establecimientos con ocupaciones mayores a 10 mesas de la cuota que corresponda abonar en el recibo del primer semestre del ejercicio 2020.

Por su parte, para el año 2021, atendiendo a la evolución de la crisis sanitaria, se solicitará estudiar la aprobación de una bonificación del 99% de la cuota, "en caso que alguna Administración impidiera al titular abrir su establecimiento a lo largo de distintos periodos, y de manera proporcional".

Para leer más