Meliá Hotels duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 8,15 millones

Gran Melia Fenix
Foto: FRANCISCO GUERRERO
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 7:19

   Anticipa una temporada de verano mejor que la de 2013 y mantiene su compromiso de reducir deuda con la rotación de activos por valor de hasta 125 millones


   MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

   Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 8,15 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supuso un incremento del 99% de sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2013, informó la cadena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La cadena de la familia Escarrer incrementó en 5 millones de euros su resultado financiero frente al primer trimestre de 2013, gracias al efecto del aumento en los intereses derivados de los préstamos bancarios por un millón de euros y a los ingresos de 6,5 millones de euros asociados a su emisión de bonos convertibles, entre otros factores.

   El resultado consolidado del grupo para el periodo fue de 7,17 millones de euros, un 70,7% más que los 4,2 millones de euros registrados un año antes.

   De enero a marzo, la cifra de negocio trimestral alcanzó los 315,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 282,3 millones.

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda), sin plusvalía por venta de activos, superó los 53 millones de euros, con un aumento del 21,73%, lo que llevó a una importante mejora de la rentabilidad, mientras que el beneficio operativo se situó en 31,6 millones, un 26,26% más con respecto a los tres primeros meses de 2012.

   La compañía atribuyó estos resultados a la evolución global del negocio --con mejoras en todas las regiones--, particularmente en España, con una "excepcional evolución" en el segmento vacacional, vinculado a la demanda extranjera, al que se suma un cambio de tendencia en la demanda de hoteles urbanos, tras varios años en negativo, en línea con la evolución del consumo.

   "Los resultados ponen en valor nuestra estrategia de los últimos años y la acertada transición hacia un modelo de negocio más internacional y orientado a la gestión de hoteles de terceros", afirmó el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, quién mostró su satisfacción por el incremento de los márgenes del grupo en todas sus divisiones.

   Meliá elevó un 13,3% sus ingresos hoteleros gracias a una mejora del 10,1% de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar), gracias al impulso del segmento vacacional y a una positiva evolución del negocio en Canarias y el Caribe.

   También contribuyó Club Meliá, que reportó una mejora del 8,5%; sus ventas 'online', que crecieron un 20,5% más durante el primer trimestre de 2014 que prevé se consolide en el 25% a final de año, y la adquisición del 50% restante de su participación en el Gran Meliá Palacio de Isora.

   EVOLUCIÓN POR MERCADOS.

   Meliá subrayó que la evolución de los resorts españoles superó las previsiones, tanto en precio (+11,3%) como en ocupación (+11,7%), donde la clave fueron las cifras obtenidas por Canarias, incluyo a pesar de que la Semana Santa cayó en abril.

   En el segmento urbano, eliminando el efecto calendario por la Semana Santa, el RevPar aumentó un 5% en las principales ciudades, con cifras positivas también en Madrid. Hasta marzo, la mejora en hoteles urbanos fue del 1,6%.

    Además, de la mejoría en la demanda doméstica, Meliá también se ha beneficiado de su mayor exposición en el segmento de lujo, mejor que la del resto de segmentos.

    Meliá también destacó el excelente primer trimestre en las Américas, con un incremento del 17,3% del RevPar, por el desempeño del negocio en México (+25,3% RevPar frente al primer trimestre de 2013).

    A cierre del 31 de marzo, Meliá ha incrementado su deuda un 7,25%, hasta los 1.242 millones de euros, debido a la incorporación de 29 millones de deuda en manos de Colón Verona --propietaria del Gran Meliá Colón de Sevilla--, a la devolución del bolívar en Venezuela --con un impacto de 20 millones-- y a la evolución del flujo de caja durante el primer trimestre que suele ser negativa.

   Meliá mantiene su compromiso de reducir deuda durante este ejercicio con la rotación de activos--por valor de entre 100 y 125 millones de euros--, mediante la conversión del bono convertible por importe de 200 millones a diciembre de 2014 y la generación del negocio.

   MEJORA DEL 15% EN LA DEMANDA NACIONAL.

   De cara al resto del ejercicio, la cadena hotelera seguirá aplicando su Plan Estratégico, orientado a la internacionalización y apertura de nuevos mercados, y a los contratos de hoteles bajo gestión, frente a los de propiedad, que ya representan el 23% de su portfolio. De hecho, el 99% de su expansión durante los últimos años se ha focalizado fuera de España y, en un 87% de los casos, en modelos de gestión, franquicia o alquiler.

   En cuanto a la temporada de verano, prevé que la temporada se desarrolle mejor que la de 2013 con resultados sólidos en Canarias, Baleares y costas peninsulares españolas. La nota discordante podría ser el mercado ruso, cuyas reservas podrían caer debido al efecto cruzado de la devaluación del rublo y la inestabilidad en el país.

   No obstante, Meliá espera que este descenso sea compensado con una mejora de la demanda nacional, que cifró en el 15%, y por el incentivo de la reciente apreciación de la libra frente al euro para el mercado británico.

   Para el ejercicio completo, la cadena espera un crecimiento del RevPar de un dígito medio-alto, derivado en más del 50% por incrementos del precio.