Las obras del Parador de Jaén alcanzan la fase final y se mantiene el primer trimestre de 2020 para su reapertura

Exterior del Parador de Jaén en una imagen de archivo.
Exterior del Parador de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación en el Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, "están ya en su fase final" y se mantiene el primer trimestre de 2020 para la reapertura.

Así lo han señalado a Europa Press desde Paradores sobre una reforma que "avanza a buen ritmo". La intervención, adjudicada a Acciona Construcción con un presupuesto de 2.730.611,10 euros más IVA, comenzó el 5 de noviembre del año pasado.

Cabe recordar, no obstante, que el establecimiento cerró sus puertas un mes antes para desarrollar tareas previas de un proyecto que implica una amplia rehabilitación con actuaciones en las cubiertas, renovación de baños y aseos, adecuación y reforma de las instalaciones de la cocina y la instalación de un nuevo ascensor

"Mientras se ultima la reforma, Paradores ha trabajado en el proyecto de decoración, que ha sido ya adjudicado. Los elementos de decoración están en fabricación, de modo que podrán ser colocados en cuanto termine la obra y se finalice el acondicionamiento del edificio", han explicado desde la empresa pública, añadiendo que la reapertura "sigue fijada en el primer trimestre de 2020".

De hecho, la página web de Paradores permite realizar reservas en el hotel de la capital jiennense el próximo marzo, algo que con anterioridad no es posible precisando con un mensaje que 'se encuentra cerrado en las fechas solicitadas'.

Con respecto a la plantilla del establecimiento, formada por unas 45 personas, se pactó un Erte desde octubre de 2018 a septiembre de 2020, siempre con la previsión, como "está firmado y acordado", de acortar estos plazos si la intervención acabara antes.

Una vez concluidos los trabajos de reforma, Cidon Interior Design & Contract será el encargado de reamueblar y decorar el interior del hotel, según informó el propio estudio en junio después de ganar el concurso público abierto por Paradores.

Ubicado en la cumbre del Cerro de Santa Catalina, esta obra del arquitecto gaditano José Luis Picardo (1965) representa una figura emblemática para Jaén. Su aspecto monumental mantiene su originalidad arquitectónica, con arcos cruzados de 20 metros de altura en su salón principal y unas impresionantes vistas panorámicas.