9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Las pernoctaciones en hoteles españoles registran en octubre su mayor caída en 15 meses tras la quiebra de Thomas Cook

    Las pernoctaciones en hoteles españoles registran en octubre su mayor caída en 15 meses tras la quiebra de Thomas Cook
    Número de pernoctaciones hoteleras en meses comparables, octubre 2019 - EPDATA

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles bajaron un 2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, su mayor caída interanual desde julio de 2018, hasta sumar 30,5 millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Este descenso, el segundo consecutivo tras el de septiembre, se produce después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra durante la última semana de septiembre, lo que provocó una crisis en el sector turístico.

    El retroceso interanual de las pernoctaciones en octubre se debe a la caída en un 5,6% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al descenso en un 0,5% de las efectuadas por los extranjeros.

    La estancia media bajó en el décimo mes del año un 3,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

    En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 0,9% respecto al mismo periodo de 2018.

    BAJAN LAS PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS EN CANARIAS Y BALEARES

    Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas de variación anuales de -9,4%, -2,8% y -10,3%, respectivamente.

    Por otro lado, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 25,3% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad, las pernoctaciones bajaron un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

    Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias, conel 23,2% del total de pernoctaciones y un descenso del 8%, y Cataluña, con el 17,9% del total y un aumento del 4%, pese a las protestas por la sentencia del procés. Tanto Canarias como Baleares han sido los destinos más afectados por la quiebra del touroperador británico.

    LA OCUPACIÓN CAE UN 2,3%

    La ocupación hotelera descendió un 2,3% con respecto al mismo mes de 2018, hasta el 58,6% de las plazas ofertadas. En fin de semana, el grado de ocupación por plazas bajó un 2,7%, hasta el 66,2%.

    Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (71,9%). Le siguen la Comunidad de Madrid (65,3%) y Baleares (62,7 %).

    Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación (77%), mientras que la costa de Guipúzcoa logró la mayor ocupación en fin de semana (84%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con 4,6 millones.

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Por su parte, Adeje registró la mayor ocupación por plazas (79,4%) y Sevilla la mayor ocupación en fin de semana (84,4%).

    EL MERCADO ALEMÁN CAE un 11,8% Y EL ESTADOUNIDENSE CRECE UN 17,3%

    Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de octubre. Aunque los británicos presentan una tasa de variación del 0,9%, los viajeros alemanes han caído un 11,8%.

    Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos, siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del -3,5%, -6% y 17,3%, respectivamente.

    Por otro lado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,5% en octubre, lo que supone 0,1 puntos menos de la registrada en este mes de 2018.

    Por comunidades autónomas, las mayores subidas de los precios hoteleros se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (4,4%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (4%).

    La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 85,8 euros, un 2,3% más que un año antes, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 57,1 euros (+0,9%).

    Por categorías, la facturación media fue de 184,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 91,5 euros para los de cuatro y de 66,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas categorías fue de 133,7, 67,5 y 45,1 euros, respectivamente.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído