28 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

La planta hotelera de Playa de Palma dona tres toneladas de alimentos antes de cerrar por completo

La planta hotelera de Playa de Palma dona tres toneladas de alimentos antes de cerrar por completo
Distintivo acreditativo de un hotel de cuatro estrellas en Palma. Los hoteles deben exhibir esta placa en el exterior. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta hotelera de Playa de Palma ha donado tres toneladas de alimentos a comedores sociales antes de echar el cierre por el estado de alarma decretado para frenar el coronavirus (Covid-19).

Según ha informado la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, se han donado alimentos a los comedores sociales de las asociaciones altruistas Es Refugi y Associació Tardor.

Han colaborado 13 hoteles donando en su mayoría alimentos frescos y/o perecederos como frutas, verduras, embutidos, huevos, yogures, leche, zumos y pan. En algún caso también se han donado productos de higiene.

Los 110 establecimientos asociados a la patronal han cerrado, con un total de 33.704 plazas hoteleras entre los municipios de Palma y Llucmajor (Can Pastilla, Playa de Palma, S'Arenal de Palma y S'Arenal de Llucmajor). El destino concentra el mayor número de plazas hoteleras de Baleares.

La patronal ha recalcado que es la primera vez en la historia que sucede un hecho similar desde su creación en julio de 1977.

La presidenta de la asociación hotelera, Isabel Vidal, ha lamentado que la crisis del coronavirus ha llegado "en el peor momento para el sector turístico y hotelero de Mallorca". En Playa de Palma, 58 hoteles de los 110 asociados ya habían abierto sus puertas para dar inicio a la temporada, 19.838 plazas turísticas.

"Se había contratado al personal. Ahora la incertidumbre es absoluta. No sabemos cuándo podremos volver a abrir y cuándo van a reaccionar los mercados", ha advertido. Vidal ha añadido que esta crisis se suma a la anterior provocada por la caída de Thomas Cook, que dejó al sector "muy tocado".

Finalmente, la entidad ha recordado el esfuerzo en la reforma de las instalaciones. En los últimos siete años, el 60 por ciento de la planta hotelera se ha reformado y 30 hoteles han conseguido subir de categoría. Exactamente 23 hoteles han aumentado plazas (son 2.304 plazas más) y se han construido cinco nuevos hoteles.

Actualmente la planta hotelera de Playa de Palma está formada por 38 hoteles de tres estrellas, 58 de cuatro estrellas y seis hoteles de cinco estrellas.