7 de agosto de 2020
31 de julio de 2020

Las reservas en Andorra para agosto sitúan la ocupación hotelera en el 31%

La Unió Hotelera d'Andorra calcula que muchos no han cubierto gastos en julio

Las reservas en Andorra para agosto sitúan la ocupación hotelera en el 31%
Tres hoteles en el centro de Andorra la Vella - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las reservas para el mes de agosto en Andorra a fecha de 27 de julio sitúan la ocupación hotelera en el 31,02% según la encuesta 'on the book' realizada por la Unió Hotelera d'Andorra (UHA) que la entidad ha dado a conocer este viernes mediante un comunicado.

Por parroquias, la Massana es la que tienen una previsión de ocupación mayor, del 49,92%, seguida de Canillo (42,78%) y Ordino (41,69%); en Encamp, Escaldes-Engordany, y Andorra la Vella las reservas para agosto se sitúan alrededor del 25% y en Sant Julià de Lòria las reservas son del 18%.

El director de la UHA, Jordi Pujol Pons, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que la media de ocupación del mes de julio --con datos no definitivos-- se situará entre el 25% y el 30%, teniendo en cuenta que durante los fines de semana la ocupación hotelera se ha movido entre el 50% y el 60%.

El mes de julio normalmente "es flojo", ha expuesto Pujol Pons, que calcula que la ocupación será de la mitad en comparación con la registrada el mismo mes del año pasado, cuando de media hubo una ocupación del 58%.

"APUESTA DE PAÍS"

"Sabíamos que sería difícil", ha manifestado el director de la asociación patronal de la hotelería, que ha explicado que, para que un hotel cubra gastos, la ocupación mínima tiene que ser 30%.

Reconoce que pese a todo parte del sector está "contento de no estar cerrado", ya que se han cumplido las previsiones, que apuntaban a una ocupación hotelera media de entre el 27% y el 30%.

Sin embargo, en muchos casos no se ha llegado al mínimo para cubrir los gastos, pero Pujol Pons ha insistido en que "se tenía que abrir, porque es una apuesta de país y ser valientes", ya que asegura que los hoteleros querían evitar que los turistas llegaran y encontraran los hoteles cerrados.

Con todo, se espera que el agosto sea "mejor que el julio" --se trata de un mes más vacacional, en que las estancias se alargan más allá del fin de semana--, pero después vienen otros tres meses en los que la actividad turística se reduce a mínimos.

El director de la UHA ha señalado que la evolución de la temporada dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Contador

Para leer más


Lo más leído