El sector hotelero andaluz invierte en una oferta de "mayor calidad", según un informe de Caixabank

Jornada 'Innovación, transformación y excelencia en el sector del turismo', organizada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Jornada 'Innovación, transformación y excelencia en el sector del turismo', organizada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía. - CAIXABANK

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero andaluz está apostando e invirtiendo en una oferta turística "de mayor calidad", según el 'Informe de innovación turística en Andalucía', un estudio en el que se recogen 151 opiniones del sector turístico andaluz y que han presentado este viernes CaixaBank y Esade Creapolis en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, en el marco de la jornada 'Innovación, transformación y excelencia en el sector del turismo'.

El acto, en el que han colaborado la CEA y la Asociación Hoteles de Sevilla y Provincia, ha sido inaugurado por el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; el presidente de la Asociación Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; el catedrático de Esade y director del Aula Internacional de Innovación Turística Josep F. Valls, y el director de CaixaBank Hotels&Tourism, David Rico, según se informa en un comunicado.

El catedrático del Departamento de Marketing de Esade y director del informe, Josep F. Valls, ha presentado el estudio destacando el buen momento que atraviesa el sector, y ha señalado que "los hoteleros andaluces apuestan fuertemente por la biodiversidad, compatibilizándola con el sol y playa y las ciudades monumentales".

Según este estudio, pese a que la mejora del producto y del servicio, y el desarrollo de las nuevas tecnologías, son las prioridades de los hoteleros andaluces, el sector se siente "ampliamente satisfecho por cumplir las expectativas de los turistas".

Uno de los puntos también destacados del estudio es que existe una preocupación generalizada en el sector por el aumento de los costes laborales y por la demanda de precios baratos, considerando además que aspectos como el alquiler vacacional no regulado y la masificación son los que más afectan negativamente a la imagen turística de Andalucía. No obstante, el estudio refleja que el sector no ve necesario un cambio de modelo de negocio.

Por su parte, Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, ha destacado en su ponencia 'Entorno turístico de Andalucía' que "la industria turística está entrando en una etapa de consolidación de sus buenos registros". "Ello en un entorno más adverso que en años anteriores, con una economía global que crecerá a un ritmo más moderado y con un mayor nivel de competencia en el Mediterráneo con la moderación de las tensiones internas en Turquía, Túnez y Egipto", según ha apostillado.

Según el informe de CaixaBank Research, el sector está apostando e invirtiendo en una oferta turística "de mayor calidad". Con ello, el gasto realizado por los turistas internacionales está aumentando a un "ritmo sólido" gracias a las ganancias de productividad en el sector.

En este sentido, el gasto diario por turista está incrementando a un ritmo del 5,7% en España y del 2,8% en Andalucía, según el informe, que constata además que el turismo nacional sigue siendo el "gran dinamizador" del sector en la región.

La jornada también ha incluido una ponencia por parte de la responsable de CaixaBank Hotels&Tourism en Andalucía Occidental, María Fernández, quien ha explicado las tendencias en materia de financiación hotelera y turística, en un momento en el que la evolución hacia un modelo de más calidad requiere de inversión en el sector.

ADAPTACIÓN A UN NUEVO MODELO DE CLIENTE

Tras estas presentaciones se ha creado una mesa redonda en la que se han analizado los "pilares" de la empresa turística inteligente --economía, medioambiente y sociedad--, y en la que han intervenido diferentes agentes del sector turístico, como el presidente de la Asociación Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y su Provincia (AEHS), Antonio Luque; el consejero delegado de Grupo ML Hoteles, José Carlos Escribano; y el director de Hotels & Tourism de CaixaBank, Diego Hernández, que ha ejercido de moderador.

En este espacio se han abordado diferentes temas como la industria turística a nivel mundial, así como el sector turístico andaluz. También ha habido espacio para uno de los puntos que más preocupa al sector, el del "cambio y la transformación", siendo el cliente "el centro y el motor de este cambio".

Todos han coincidido en que el cliente de ahora "no tiene nada que ver con el cliente de hace 20 años", ya que está "más informado, más conectado", es "mucho más exigente e impaciente" y, "sobre todo, mucho más tecnológico", de forma que el reto del sector turístico pasa por "la adaptación a este nuevo perfil de cliente y, en definitiva, a esa nueva demanda".

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria.

La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores; en concreto, hoteles, alojamientos turísticos y campings.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.

Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación, que fue aprobada el pasado 11 de septiembre en la 23 Asamblea General de la OMT celebrada en San Petersburgo, sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico.

Durante los primeros seis meses del año, CaixaBank Hotels & Tourism ha concedido un total de 1.018 millones de euros de crédito al sector hotelero español. Según pone de relieve la entidad, esta cifra supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el crédito concedido fue de 942 millones de euros, e implica un total de 1.908 operaciones llevadas a cabo por todo el territorio español, un 18% más respecto al primer semestre de 2018.

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