26 de mayo de 2020
9 de marzo de 2018

UGT y CCOO celebran la decisión de Rajoy de reunirse con las camareras de piso

UGT y CCOO celebran la decisión de Rajoy de reunirse con las camareras de piso
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reunirse con el colectivo de las camareras de piso y han solicitado un cambio en la reforma laboral de 2012.

Ambos sindicatos han instado al presidente a que se implique en la mesa de diálogo que está convocado el próximo 16 de marzo y en la que participarán CCOO, UGT, las comunidades autónomas y asociaciones de empresarios.

También le solicitan a Rajoy que no solo trate las enfermedades profesionales cuando se reúna con las camareras de piso sino también los coeficientes reductores para que se puedan jubilar anticipadamente, como ya han planteado ante la mesa de Acuerdo Laboral de Hostelería de ámbito estatal.

Para CCOO y UGT, la solución de base es "un cambio en la reforma laboral que impuso su Gobierno en 2012". Achacan a dicha norma el aumento de las cargas de trabajo y las externalizaciones debido a la prevalencia de los convenios de empresas multiservicios por encima de los convenios colectivos sectoriales en la hostelería. Ambos exigen al Gobierno que elabore un plan de prevención de riesgos laborales para reducir el número de habitaciones que debe hacer cada camarera de piso.

A pesar de que celebran que Rajoy se reúna con las 'Kellys', como se las conoce popularmente, han acusado al Gobierno de ser los responsables de que exista una brecha salarial de hasta un 40% entre las personas que trabajan para la empresa principal y las que lo hacen para una empresa multiservicios.

Para leer más