La Embajada de EEUU en Caracas suspende las citas para la solicitud de visados por la falta de personal

La diputada opositora María Corina Machado en el aeropuerto de Caracas
TWITTER
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:54


CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela ha anunciado este domingo la suspensión de las citas para la solicitud de visados de turista argumentando la falta de personal tras la expulsión de tres funcionarios de la legación diplomática por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Lamentamos que, como resultado de la expulsión de varios funcionarios consulares y retrasos del Gobierno venezolano en la expedición de visados para los funcionarios entrantes, la Embajada de los Estados Unidos en Caracas no cuenta en estos momentos con suficiente personal consular para seguir programando citas para los solicitantes que por primera vez piden visa turística (B-1/B-2)", ha indicado.

"Por medio de la presente, queremos notificar que hasta nuevo aviso, nos vemos obligados a cambiar nuestros métodos operacionales y aprobar este tipo de citas sólo en situaciones de emergencia", ha agregado a través de un comunicado.

El Gobierno venezolano expulsó en febrero a los tres trabajadores tras acusarles de reclutar a estudiantes para participar en las manifestaciones antigubernamentales que sacuden el país desde ese mismo mes.

Ambos países no cuentan con embajadores en sus respectivas capitales desde que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez expulsara al enviado estadounidense en 2008.

La crisis política en el país iberoamericano se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.