Exteriores crea una oficina consular honoraria en las Islas Marshall

Oceanía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 21:06

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha creado una oficina consular honoraria en las Islas Marshall (Oceanía) para facilitar la protección y asistencia de la colonia española y los turistas que visiten la zona, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

España no tiene embajada en esta República de la Micronesia que alcanzó la independencia completa de EEUU en 1990 y con el que nuestro país estableció relaciones diplomáticas un año después. Sin embargo la relación española con estas islas se remonta al siglo XVI, con la llegada del navegante español Miguel de Saavedra en 1529.

Las Islas Marshall dependen del Consulado General de España en Manila pero la gran extensión de islas que cubre este Consulado y la complejidad en las comunicaciones aconseja la apertura de una oficina consular en las Islas Marshall, explica Exteriores en la disposición publicada en el BOE.

La oficina tendrá su sede en Majuro y cubrirá los 29 atolones y las cinco islas del país, al tiempo que dependerá del Consulado General de España en Manila. El jefe de la oficina tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 24 de abril de 1963, categoría de cónsul honorario.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo se encuentra inmerso en pleno proceso de reorganización del servicio exterior. Debido a los recortes en el presupuesto, el Ministerio cerrará próximamente las Embajadas de Yemen y Zimbabue, así como los Consulados de Larache (Marruecos), Valenca do Minho y Vila Real de Santo Antonio, en Portugal.

Quiere así ahorrar costes que permitan reforzar la presencia en aquellas zonas que están creciendo más económicamente, pues es ahí donde las empresas pueden hacer negocios y contribuir así a crear empleo en nuestro país.