Los hoteles de Portugal, en "buen estado de forma", más rentables en el último año por el alza de precios

Portugal incrementa su rentabilidad hotelera aunque disminuye su ocupación en el último año, según Christie & Co
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Actualizado: domingo, 21 abril 2019 13:38

La consultora dice que el país experimentará el potencial en inversión visto en España en los últimos años

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Portugal ha incrementado un 4% su rentabilidad hotelera en el último año a pesar de que la ocupación ha caído un 1,7% penalizada por el descenso de la demanda internacional, según un informe elaborado por la consultora internacional especializada en el sector hotelero Christie & Co, que presenta la actualización de su informe 'Mercado Hotelero de Portugal, publicado por primera vez en 2016.

Portugal en su conjunto alcanzó en 2018 unos niveles de ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 52,2 euros (+4% respecto a 2017), una tarifa media diaria (ADR) de 79,8 euros (un 5,7% más que en 2017) y una ocupación del 65,4%, siendo éste el único indicador que ha disminuido respecto al año anterior (-1,7%).

El informe asegura que el aumento de la demanda junto con la mejora cualitativa de la oferta, han permitido a los principales destinos urbanos incrementar su precio medio liderando, mientras que los destinos vacacionales, penalizados por el descenso de la demanda internacional, registran descensos en ocupación.

Como perspectivas futuras, con una economía en positivo y unos niveles operativos en alza, el mercado hotelero de Portugal afronta 2019 "en un buen estado de forma", lo que seguirá atrayendo a inversores extranjeros hacia el país luso, que experimentará el potencial de crecimiento en inversión visto en España en los últimos años.

Y es que en los últimos años Portugal ha logrado un crecimiento turístico notable hasta alcanzar más de 12,7 millones de llegadas internacionales. De 2016 a 2018 la demanda al país ha crecido un 3,7%, impulsada tanto por el turismo doméstico (+4,7%) como por el internacional (+3,3%).

Este incremento ha derivado en un incremento de pernoctaciones, registrando 57,6 millones en 2018, siendo el segmento internacional el más representativo (71% internacional frente al 29% doméstico).

Además, el sector hotelero ha constatado una mejora en cuanto a la calidad de su planta hotelera (entre 2015 y 2018, el número de establecimientos de 4 y 5 estrellas ha crecido en un 4,7%).

A cierre de 2018 Portugal contabilizó 1.372 hoteles (101.946 habitaciones), de los cuales un 18% corresponde a hoteles de cinco estrellas, un 46% a 4 estrellas y un 24% a hoteles de 3 estrellas (solamente un 12% de los hoteles portugueses posee una categoría inferior a éstas).

VACACIONAL FRENTE A URBANO.

El estudio analiza también las zonas de la geografía portuguesa que gozan de mayor relevancia a nivel turístico: dos destinos urbanos (Lisboa, Oporto), y dos destinos vacacionales (el Algarve y Madeira), analizando sus niveles de oferta y demanda, sus fortalezas y debilidades, y la rentabilidad de cada una de ellas.

La rentabilidad de Lisboa resulta notable: con unos niveles de ocupación de casi el 76% en 2018, un ADR de 103,3 euros, y un RevPAR de 78,3 euros, lidera el ranking de los cuatro mercados, aunque no es el que posee un mayor número de hoteles (275 hoteles censados en 2018), siendo superada por Oporto (351 hoteles) en cuanto a número de establecimientos, por lo que éste es el destino con la mayor planta hotelera.

Oporto registró en 2018 el mayor crecimiento de RevPar en Portugal (+9% respecto a 2017), llegando a alcanzar los 46 euros. También obtuvo un notable crecimiento en precio medio (+8,7% versus 2017), llegando hasta los 71,7 euros, mientras que su ocupación creció ligeramente, alcanzado un 64,2% (+0,3% respecto al año anterior).

Respecto a los destinos vacacionales analizados en el estudio, el Algarve supera a Madeira en ADR (83 euros frente a 69 euros) y RevPAR (54 euros frente a 51 euros). Sin embargo, Madeira registró en 2018 unos niveles de ocupación superiores a los del Algarve (74% y 65% respectivamente). En lo referente a planta hotelera, Madeira contaba en 2018 con 85 hoteles, frente a los 156 euros del Algarve.