Janaillac: "La mayor amenaza de Air France-KLM es su frágil cohesión"

 Jean-Marc Janaillac
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Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 18:26

PARÍS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM es un grupo "sólido" que debe enfrentarse rápidamente a los retos de mejorar su competitividad, reforzar su posicionamiento en Europa y, sobre todo, fortalecer su cohesión, en opinión de Jean-Marc Janaillac, quien dimitió hace apenas quince días de su cargo al frente del grupo franco-holandés.

"El mayor peligro que amenaza a Air France-KLM es, sin duda, la fragilidad de su cohesión. La repetición de las crisis, las huelgas, las querellas y las dudas han dividido profundamente a Air France y la han debilitado, y también al grupo", ha asegurado Janaillac en una tribuna publicada en el diario francés 'Le Figaro'.

Unos 15 años después de la fusión de Air France y KLM, que originó el primer grupo aéreo mundial en términos de facturación, el grupo franco-holandés ha ido perdido peso en Europa por la fuerte competencia y el auge de las 'low cost', en una región donde Lufthansa se erige como el primer grupo aéreo e IAG toma posiciones mientras Ryanair, easyJet y Norwegian se reparten el mercado de bajo coste.

"A pesar del progreso en sus resultados, el margen de Air France es muy inferior al de KLM y al de los competidores europeos", ha apuntado Janaillac. Por ello, ha considerado que la mejora de su competitividad es "crucial en un entorno donde solo los más sólidos perdurarán".

Tras su dimisión, forzada por el rechazo de la plantilla en un referéndum 'online' a la propuesta salarial de la compañía, Janaillac considera que los trabajadores de Air France deben "dar pruebas de realismo" y dejar atrás "la nostalgia de un pasado revolucionario" pidiendo aumentos "incompatibles con la situación de la compañía".

A su juicio, el grupo debe "evolucionar" y superar su funcionamiento "vertical y heredado de la cultura de empresa pública" de la antigua compañía de bandera gala --el Estado francés ostenta todavía un 14% del capital-- para convertirse en un negocio "transversal y más ágil" con un profundo cambio en la cultura de su gestión.

No obstante, el exdirectivo ha apelado a las autoridades gubernamentales de Francia a asumir sus responsabilidades para desarrollar un marco económico y jurídico que permita restaurar la competitividad del transporte aéreo francés "al nivel de los vecinos europeos".

En este sentido, Janaillac ha señalado a la presión fiscal sobre las compañías del país, superior a la de Alemania o Países Bajos, como "fuente principal" del déficit de competitividad de las empresas francesas en el entorno internacional. "Es necesario que el Estado tome rápidamente medidas significativas para beneficiar los transportes franceses", ha zanjado.