Menos de la mitad de las personas que viajaron el año pasado en la UE conocen sus derecho

Maletas
Maletas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2020 16:02

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Menos de la mitad de las personas que viajaron en la Unión Europea el año pasado conocen sus derechos como pasajeros, mientras que un tercio sabían de la existencia de los mismos, según una encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea este lunes.

De una muestra de 27.793 personas en la UE, solo el 43% de los encuestados que viajaron el pasado año por vía aérea, en tren, autobús o ferry eran conscientes de sus derechos como pasajeros promovidos por la UE.

En contraste, un 32% del total de entrevistados conocían la existencia de estos derechos, aunque solo un 14% estaban al tanto de ello en el transporte aéreo, un 8% en el ferroviario, un 5% en el de autobuses y un 3% en el transporte marítimo.

"La UE es la única región del mundo donde los ciudadanos están protegidos por una serie de derechos como pasajeros. Sin embargo, estos derechos tienen que ser reforzados, ser más conocidos y más sencillos de entender", ha valorado la comisaria de Transporte, Adina Valean, al tiempo que ha apostado por una modernización de los mismos.

A su juicio, las reglas de la UE deben promover más seguridad jurídica tanto a pasajeros como a la industria del transporte. "Por eso la Comisión propone modernizar los derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios. Necesitamos ahora que el Consejo y el Parlamento lleguen a acuerdos para asegurar que la gente que viaja en la UE está protegida", ha añadido la comisaria.

MÁS CONCIENCIA EN TRANSPORTE AÉREO

El porcentaje de viajeros que sienten que fueron bien informados sobre sus derechos antes de realizar el trayecto varía según el medio. Lo lidera el transporte aéreo, con el 40%, frente al 29% en transporte marítimo, y el 26% en trenes y autobuses.

De la encuesta del Eurobarómetro se extrae además que el sector aéreo es donde los pasajeros son más conscientes de sus derechos. Un 37% de los viajeros que sufrieron una alteración en su trayecto reclamaron a la empresa, frente al 26% que lo hicieron cuando viajaban en autobús o un 24 por ciento que hicieron lo propio en el sector ferroviario. Aunque en términos totales, solo un 26% de los pasajeros presentó una reclamación tras sufrir trastorno en su viaje.

Por contra, el 72% decidieron no presentar una queja oficial tras una perturbación de su viaje al entender que era inutil, así lo vieron el 45 por ciento de los que no reclamaron, o debido a la pequeña compensación económica en juego, como creyeron el 25% de los entrevistados que no reclamaron.

En la parte de las compensaciones por parte de aerolíneas, el 53% de los pasajeros que tuvieron complicaciones en su viaje explican que la empresa ofreció algún tipo de ayuda en forma de devolución del pago, compensación económica o un vuelo alternativo, independientemente de si reclamaron. Este dato supera al sector del tren, 43%, o al autobús y ferry, un 38%.

Con todo, más de la mitad de los entrevistados que presentaron una reclamación a una empresa de transporte, 55%, aseguran que quedaron satisfechos con la forma en la que se gestionó, aunque esta cifra baja al 37% en el caso de los pasajeros que sufrieron un problema en su viaje.

A su vez, la gran mayoría, un 81%, de los viajeros que necesitaban asistencia para una persona discapacitada se declararon satisfechos con la ayuda prestada por la compañía.

Leer más acerca de: