30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La OCDE insta a adaptar las políticas turísticas y a impulsar el crecimiento en mercados emergentes

La OCDE insta a adaptar las políticas turísticas y a impulsar el crecimiento en mercados emergentes
GETTY

Constata un aumento en el número y alcance de impuestos relacionados con el turismo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos deben adaptar sus políticas turísticas a las necesidades de los mercados emisores de turistas, como China --ya que atraer a más turistas de las economías emergentes será clave--, a una competencia cada vez más global y al envejecimiento de la población, según un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

El estudio, presentado en el marco de la feria ITB de Berlín, recuerda que los turistas chinos son los que más viajaron durante 2012, generando unos ingresos superiores a los 102.000 millones de dólares (73. 516 millones de euros) durante 2012, un 37% más con respecto al año anterior. El gasto de los turistas chinos se ha multiplicado por ocho en los últimos doce años.

La OCDE advierte de que este ritmo puede frenarse ante los trámites en la emisión de visados, lo que requiere esfuerzos para agilizar estas cuestiones en un mundo global donde la competencia es cada vez mayor.

"Los países y los operadores tendrán que adaptarse rápidamente a las nuevas realidades del mercadO, tales como los cambios demográficos, los cambios en los patrones de viaje y los avances en la tecnología digital para atraer a los visitantes del extranjero", explicó el director del centro de la OCDE para el emprendimiento, las pymes y desarrollo local, Sergio Arzeni.

La industria del turismo representa el 4,7% del PIB y el 6,0% del empleo en el mundo desarrollado, según este estudio.

SE ESTÁ PERDIENDO CUOTA DE MERCADO.

Los países de la OCDE siguen representando más de la mitad de las llegadas de turistas internacionales (7%) y de los gastos (54%), pero "están perdiendo cuota de mercado, en particular a Asia-Pacífico".

El crecimiento en las llegadas de turistas internacionales a la zona de la OCDE creció moderadamente entre 2008-2012 (1,9%, frente al 2,9% a nivel mundial), según el informe.

Así, el informe constata una reducción de los vuelos de largo recorrido procedentes de Europa durante los últimos años. A medio y largo plazo, el cambio demográfico también afectará a la industria, con poblaciones en crecimiento en Asia y las Américas.

TASAS.

El informe también compara cómo los países están utilizando la fiscalidad para estimular la demanda y fomentar el gasto de los visitantes, lo que puede estimular también la creación de empleo.

"Ha habido un aumento en el número y alcance de los impuestos relacionados con el turismo como tasas en particular las destinadas a mejorar la gestión de los impactos ambientales del turismo", señala.

Al respecto, considera que los gobiernos deben hacer "un mejor seguimiento" de los efectos de estos impuestos sobre la competitividad con el fin de apoyar el crecimiento sostenible a largo plazo de la industria turística.

"Una mayor coherencia en las políticas gubernamentales, especialmente los impuestos, el transporte, la innovación y los visados, es necesaria para impulsar el turismo y el crecimiento económico", concluyó.

Para leer más