30 de octubre de 2020
19 de agosto de 2020

La OMT reitera la necesidad de coordinación internacional para la recuperación del turismo

La OMT reitera la necesidad de coordinación internacional para la recuperación del turismo
Varias personas hacen deporte y pasean en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reiterado la necesidad de implementar una coordinación internacional para adoptar medidas que no afecten tan negativamente al sector ante la pandemia de coronavirus.

La agencia especializada de Naciones Unidas considera que la reapertura de las fronteras fue un alivio para el turismo, pero "no es suficiente", sobre todo en vista de las recientes medidas adoptadas por diversos países que imponen cuarentenas a los ciudadanos que regresan de algunos destinos. España, por ejemplo, se ha visto afectada por la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido y Alemania.

La OMT, además, destaca en un comunicado que la pandemia ha tenido un impacto de unos 320.000 millones de dólares (268.000 millones de euros) en la economía mundial solo entre enero y mayo, el triple de lo que costó la crisis entre 2007 y 2009.

Por ello, reitera que es necesario que se envíen mensajes "fuertes, claros y coherentes", no medidas políticas que "ignoren el hecho de que solo juntos somos más fuertes y capaces de superar los desafíos que enfrentamos".

Así, anima a quienes ocupan puestos de liderazgo a que hagan todo lo posible para que la gente vuelva a viajar "siguiendo y aplicando todos los protocolos que forman parte de la nueva realidad". Los gobiernos, afirma, tienen "el deber de poner la salud de sus ciudadanos en primer lugar", pero también "tienen la responsabilidad de proteger las empresas y los medios de vida". En concreto, resalta que "durante demasiado tiempo y en demasiados lugares el énfasis se ha centrado excesivamente en lo primero, por lo que ahora estamos pagando el precio".

En este sentido, destaca la aplicación de medidas como las pruebas rápidas en puertos y aeropuertos y las aplicaciones de rastreo y seguimiento de casos para que el turismo pueda reiniciarse de manera segura, que se basa en "la curva de aprendizaje del comportamiento de los individuos y las sociedades durante estos difíciles meses pasados".

La OMT añade que es necesario adoptar estas soluciones "plenamente, no solo explorarlas con cautela", porque demorarse "será una catástrofe y se corre el riesgo de deshacer todos los progresos del turismo como pilar de desarrollo sostenible e inclusivo". "Los miembros más vulnerables de la sociedad serán los que se vean más afectados", añade.

Por todo ello, considera que las acciones unilaterales "miopes" tendrán consecuencias "devastadoras a largo plazo", por lo que es el momento de que los que toman las decisiones "cierren brechas" para "avanzar juntos".

Para leer más