29 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

El sarcófago del visir Amen-Hotep hallado en Luxor podría abrirse al público en dos años

El sarcófago del visir Amen-Hotep hallado en Luxor podría abrirse al público en dos años
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La tumba del visir Amen-Hotep Huy descubierta recientemente en Luxor podría abrirse al público aproximadamente en dos años, según explicó hoy el director de la Misión Arqueológica Española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, Francisco Martín.

    No obstante, la excavación del patio adyacente a la capilla encontrada podría alargar esta espera, a fin de que el paso del público no entorpezca los trabajos del equipo de arqueólogos que dirige Martín.

    El hallazgo, realizado en noviembre por la Misión Arqueológica Española, tiene una importante trascendencia ya que abre entre los egiptólogos nuevas brechas entre la posible corregencia entre Amen-Hotep III y su hijo, Aj-en-Aton, el conocido como "faraón hereje".

    Durante la presentación en Madrid de este descubrimiento, Martín explicó que las excavaciones han permitido confirmar esta teoría de la corregencia ante la presencia de documentos datados que confirma que ambos reyes reinaron juntos.

    Así, ha apostado por la continuación de sus tareas de excavación, a fin de poder esclarecer aún más el tema, así como restaurar la necrópolis en la que se encuentra y "ponerla en valor".

    Esta restauración de la tumba del visir, que por el momento sólo ha sido excavada la capilla, busca el valor de la necrópolis desde el punto de vista arqueológico, aunque tampoco descarta una posible restauración de la misma desde un punto de vista turístico, siempre y cuando los restos encontrados sean los suficientes para hacer una reconstrucción fidedigna de la tumba.

    Sin embargo, el principal problema de este tipo de investigaciones es la falta de subvenciones públicas, además de la falta de fondos para el cuidado del patrimonio ya descubierto, pese a la gran cantidad de voluntarios que ayudan a este tiempo.

    A principios de este mes, el ministro de Antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, anunciaba el descubrimiento de un sarcófago de madera con una momia intacta de la dinastía XVII (aproximadamente del año 1.600 a.C.) en la zona de Zeraa Abu al Naga, en la ribera oeste de Luxor.

     El descubrimiento fue hecho por la Misión Española en colaboración con el Ministerio de Antigüedades durante las excavaciones regulares en la parte norte de la necrópolis de Tebas, en el patio delantero de la tumba de Yehuti, que fue el supervisor de los tesoros de la reina Hatshepsut.

"UN MOMENTO PERFECTO PARA RECIBIR AL TURISTA".

    En cuanto a la situación de Egipto, Martín ha afirmado que "Egipto está en un momento perfecto" para acoger al turista y que "vicisitudes como éstas existen en todos los países y eso no significa dejar de ir a sitios".

   De hecho, Martín, junto con el Agregado de Turismo de Egipto en España, Mohamed Mohsen Ismael, han invitado a visitar Egipto, pese a los últimos problemas en el país, y han afirmado que "el pueblo egipcio es un pueblo muy hospitalario, muy amable y muy vital" y que viajar a Egipto es "una experiencia que se debe hacer una vez en la vida."