La UE aprueba un documento de viaje único para casos de emergencia de europeos en el exterior

Los ingresos por servicios complementarios aportan 83.500 millones anuales a las aerolíneas, según CarTrawler
CARTRAWLER - Archivo
Actualizado: martes, 18 junio 2019 12:36

La nueva normativa, que ha recibido el último visto bueno de los Gobiernos europeos, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado este martes la normativa europea que introducirá un documento de viaje único y más seguro para situaciones de emergencia en el exterior, que los ciudadanos europeos podrán solicitar a otros estados miembro en países terceros en los que su país de origen no dispone de servicios consulares.

Los europeos ya pueden solicitar desde el 1 de mayo de 2018 asistencia consular en cualquier estado miembro cuando se encuentra en cualquier país fuera de la UE donde su país de origen no les ofrece servicios consulares para que puedan viajar en caso de emergencia, por ejemplo cuando les han robado o han perdido su pasaporte o se ven afectados por una grave enfermedad o desastre natural.

La Unión Europea ha aprobado ahora una nueva normativa europea que introducirá un formato de viaje único para facilitar precisamente que los europeos puedan ejercer su derecho a la protección consular por parte de otro estado miembro para poder regresar a su casa o, de forma excepcional, a otro destino. Cuenta con características de seguridad reforzadas para evitar su falsificación.

El documento único, que consiste en un formulario y una pegatina, tendrá validez durante el periodo necesario para viajar y un máximo de 15 días naturales, salvo en circunstancias excepcionales y deberá devolverse a las autoridades una vez que hayan regresado a casa con seguridad para reforzar la seguridad.

Las nuevas normas también mejorarán la consistencia respecto a las condiciones y procedimientos para emitir los documentos y la cooperación y coordinación entre los estados miembro, a fin de facilitar y simplificar la protección consular en el exterior de los europeos.

CONSULTAS PRECEPTIVAS.

Los estados miembro deberán realizar las consultas preceptivas entre ellos lo antes posible entre ellos y como norma general en un plazo de cinco días. El país de origen deberá confirmar la nacionalidad e identidad al país que recibe la petición de la asistencia consular, algo que los europeos podrán pedir en cualquier consulado o embajada de cualquier país de la UE en terceros países donde su país de origen no tiene representación.

La nueva normativa, que ha recibido el último visto bueno de los Gobiernos europeos este martes, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Los Gobiernos europeos tendrán dos años, una vez que la Comisión apruebe las especificaciones técnicas adicionales, para aprobar cualquier normativa necesaria para cumplir con la normativa y 36 meses para aplicar las medidas acordadas tras su adopción de las especificaciones técnicas.

Leer más acerca de: