5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

WTTC eleva a 143 millones los empleos perdidos este año en el sector turístico por la crisis

WTTC eleva a 143 millones los empleos perdidos este año en el sector turístico por la crisis
Turismo - PIXABAY - ARCHIVO

Podrían perderse 174 millones de empleos en el mundo al cierre de 2020 si no se eliminan las barreras a los viajes globales

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), según sus previsiones, ha elevado de 121 millones a 143 millones los empleos perdidos este año por la crisis, al mantenerse las restricciones de viaje en todo el mundo vigentes durante los meses de verano para frenar la expansión de la pandemia.

"En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata", ha urgido Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

Además, el organismo internacional revela que esta cifra podría ascender hasta los 174 millones si no se eliminan las barreras a los viajes globales, lo que podría, además, derivar en una pérdida de 4.700 millones de dólares (4.023 millones de euros) en la contribución del sector al PIB mundial, lo que equivale a una bajada del 53% en comparación con 2019.

El estudio refleja, no obstante, una leve recuperación en los empleos a partir del pasado mes de junio, con la reanudación de viajes cortos. Por ejemplo, en países como China se ha mostrado una recuperación particularmente fuerte en su mercado interno. Esta mejoría se debe a que el país ha implementado un programa de pruebas y rastreo de contactos, junto con protocolos de salud e higiene.

En este sentido, el análisis muestra que, si las restricciones de viaje se eliminan, en el entorno mundial podrían salvarse hasta 31 millones de empleos para finales de 2020.

PLAN DE RECUPERACIÓN PRESENTADO ANTE EL G20

Hace solo unas semanas, los ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 directores ejecutivos y miembros de WTTC que presentaron el Plan de recuperación de 100 millones de empleos para salvar el sector de viajes y turismo.

Entre otras medidas se incluyó la eliminación de cuarentenas y otras barreras de viaje a través de la implementación de un régimen internacional de pruebas, combinado con rigurosos protocolos de salud y seguridad, para permitir que el mundo se adapte a vivir con el virus Covid-19, mientras se minimiza el riesgo de propagación.